www.diariocritico.com

Dice que Urkullu "tiene marcado el mismo camino" que Mas

Basagoiti pide que España responda 'como nación' ante el reto soberanista

Basagoiti pide que España responda "como nación" ante el reto soberanista

miércoles 10 de octubre de 2012, 16:32h
El presidente del PP vasco y candidato a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Antonio Basagoiti, ha pedido al conjunto de España que sea "consciente" del momento político al que se enfrenta el país y responda "como nación" al reto independendista que plantean tanto el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, como el PNV en el País Vasco: "Las convocatorias electorales son de tal trascendencia histórica que no pueden pasar por alto en el conjunto de España".
Durante su intervención en los Desayunos Autonómicos de La Razón, Antonio Basagoiti ha advertido de que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, "tiene marcado el mismo camino" para el País Vasco que Artur Mas ha esgrimido para Cataluña, aunque ahora lo "esconda" por motivos electorales y no perder a sus posibles votantes "de centro".

Por ello, ha pedido que no se limite la cuestión nacionalista a un problema de vascos y catalanes y se le dé una respuesta desde el conjunto de España. Para Basagoiti, el nacionalismo tiene que chocar con dos cosas: la movilización en las próximas elecciones de "la mayoría silenciosa que quiere la unidad" y la respuesta de "unidad e implicación" del conjunto de España.

Basagoiti ha advertido de que la campaña electoral comenzó el pasado 11 de septiembre con la manifestación independentista que tuvo lugar en Barcelona porque el PNV busca el mismo camino para el País Vasco, "por mucho que ahora el candidato se esfuerce en presentar una cara más amable". "El PNV simplemente está administrando el tiempo", ha dejado claro antes de insistir en que "el nacionalismo vasco y catalán son las dos caras de una misma moneda".

Sin embargo, ahora Urkullu no puede hacer bandera del mismo discurso de Mas "por puro interés electoral". "Pero los vascos sabemos que la amnesia de Urkullu es estratégica y partidista, caducará la noche del día 21 una vez cerradas las urnas", ha insistido como argumento para llamar a las urnas a todos aquellos ciudadanos que comparten "la ruptura" y apuestan por "la unidad y el progreso".

Según Basagoiti, el nacionalismo no es "un destino obligado al que haya que resignarse" y por ello ha animado a votar por el PP, que apuesta por un País Vaco "cada vez más importante en una España común y que gane prestigio en Europa". "El País Vasco se juega mucho en las elecciones, el 21 de octubre se elige mucho más que el nombre del lehendakari, se decide el futuro con mayúsculas", argumentó.

El PSE, "ni está ni se le espera"

En este marco, ha arremetido también contra el PSE y su líder, el 'lehendakari' Patxi López, que durante sus años de mandato hicieron "cosas razonables" en el primer periodo y "otra nada razonables" durante los últimos meses. A su juicio, los socialistas ahora están "descolocados, sin perfil propio" y proyectan "enormes dudas y decepción".

Sin embargo, ha confesado que no se arrepiente de haber apoyado a Patxi López tras las anteriores elecciones y ha adelantado que "no tendría ningún inconveniente" en apoyar de nuevo un gobierno no nacionalista en el País Vasco tras la cita electoral del próximo día 21, aunque ha apostado por que el 'lehendakari' y el partido que sustentara el gobierno fuese otro.

Por otro lado, ha asegurado que no ve posible un acuerdo con el PNV porque su objetivo no es ocupar "un sillón" en el Gobierno regional, sino tener la suficiente fortaleza para "afrontar el envite nacionalista" que, según ha insistido, va a venir tanto desde Cataluña como desde Euskadi.

Mintegi "va de monja", pero es lo de siempre

También ha tenido palabras para Bildu y ha advertido de que "son lobos con piel de cordero" que durante la campaña están "jugando" a "no dar miedo" para obtener votos pero que después de las elecciones seguirán con su proyecto para "acabar con la España constitucional y la Euskadi estatutaria". "La candidata de Bildu -Laura Mintegi- va por las calles de monja pero rascas un poco y sale lo de siempre", ha subrayado para pedir a continuación una campaña electoral "sin caretas, sin disfraces y sin ocultar las intenciones".

En cuanto a ETA, ha explicado que ahora el objetivo es lograr su disolución incondicional y el fortalecimiento de las víctimas del terrorismo. De hecho, ante la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se ha comprometido a recibir a las víctimas en la sede de la Lehendakaritza en caso de que gane las elecciones.

Según Basagoiti, la ofensiva de ETA "es hoy menos la pistola y la bomba y más el proyecto totalitario", ya que "quieren pasar la factura a los años de terror y buscan un premio por dejar de matar". "Lo mejor que se puede decir a ETA es que el País Vasco es España antes y después de ETA y lo será siempre", ha dejado claro.

Además, ha rechazado analizar la política penitenciaria porque es una cuestión que "preocupa al mundo de ETA". Según ha recordado, los presos etarras están en prisión por haber cometido delitos y haber colaborado con asesinatos, "no por pensar o ser independentistas". "No es el problema de los demás, nosotros estamos a la ley y a ocuparnos de lo fundamental, que España siga siendo España", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios