www.diariocritico.com

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche les pide una reunión

A Vicente Tirado y a García-Page les toca 'retratarse' sobre el Tajo

A Vicente Tirado y a García-Page les toca 'retratarse' sobre el Tajo

miércoles 10 de octubre de 2012, 20:43h

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) va a solicitar una reunión con los secretarios generales del PP y PSOE de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado y Emiliano García-Page, respectivamente, así como con el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, para que se "retraten en torno a la situación de los dos ríos".

 En rueda de prensa, uno de los portavoces del colectivo, Miguel Méndez, ha dicho que "ya no valen subterfugios por parte de los políticos tanto del Gobierno como de la oposición en este asunto".

   A su juicio, es necesario conocer qué "opinan" sobre la cantidad y calidad del agua que tiene que pasar por Talavera, Toledo y Aranjuez, porque "no nos vale que se hable de mantener una reserva en cabecera para que luego se la lleve la zona de la Mancha, por lo que es determinante establecer un caudal ecológico".

   Seguidamente ha precisado que por Talavera deben pasar 20 hectómetros cúbicos por segundo en el Tajo y 5 por el Alberche para que los regantes "rieguen" con agua de este río.

   Méndez ha exigido "concreciones claras y concisas" a la hora de que se construyan "de una vez" las estaciones de aforo, que están aprobadas y sin que se puedan ejecutar debido a que "se hacen las autoridades los 'longuis' ante el temor de que podamos ir a Bruselas a denunciar que no se están midiendo los caudales".

   "El desembalse aprobado hoy con destino al trasvase Tajo-Segura, es absolutamente temerario, por eso iremos de nuevo si es necesario a la Unión Europea (UE) y plantear estos asuntos", ha matizado.

Piden la dimisión de la directora general del Agua del Ministerio...

   En la misma línea, otro de los portavoces de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha pedido la "dimisión" de la directora general del agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Liana Ardiles, por la aprobación este miércoles de un total de 101,7 hectómetros cúbicos, por parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

   Sánchez ha lamentado que se vuelvan a "satisfacer" con esta aprobación "los intereses del Levante" pues "de seguir así las cosas a este ritmo no habrá agua en la cabecera".

   "Se condena a los regantes talaveranos, dejándonos sin el Alberche, porque se lo llevan a Madrid", ha dicho y, por ello,  ha pedido que se modifique también la gestión de este río por parte del Ministerio.

   Seguidamente, Sánchez ha asegurado que Talavera, por este tipo de circunstancias que están pasando, tiene el agua bruta pero en cuanto a calidad "solo llegan aguas residuales".

...Y también "sacar del cajón" el proyecto para las riberas del Tajo en Talavera

   En otro orden de cosas, Miguel Ángel Sánchez ha pedido al alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, que "saque del cajón" el proyecto que existe para la ordenación de las riberas del Tajo y el Alberche a su paso por la ciudad, desde el recinto ferial.

   A reglón seguido, ha explicado que el proyecto "está hecho" y no se puede echar en "saco roto", exigiendo financiación a las administraciones "si es necesario" por parte del alcalde.

   En su opinión, esta iniciativa se podría ir ejecutando "por fases", ya que Talavera necesita un compromiso de este tipo debido al "expolio" que ha venido sufriendo a lo largo de los años en sus ríos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios