www.diariocritico.com

¿Cabe la posibilidad de una intervención en Cataluña?

'No obedeceré órdenes ilegítimas para atacar compatriotas españoles'

"No obedeceré órdenes ilegítimas para atacar compatriotas españoles"

> Jorge Bravo, militar y presidente de la AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles)

jueves 11 de octubre de 2012, 18:49h
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) declaró el miércoles que "jamás combatiré contra compatriotas siguiendo órdenes ilegítimas".  A preguntas de Fernando Reinlein, moderador de la Mesa Redonda y teniente coronel de Ejército (R), el brigada Jorge Bravo se mostró tajante en ese aspecto, en referencia a las noticias recientemente aparecidas sobre a una posible intervención del Ejército en Cataluña si esta declara su independencia. 
Dichas declaraciones sobre la obligación de los ejércitos en base al artículo 8  de la Constitución las hizo públicas la Asociación de Militares Españoles (AME) integrada por jefes y generales ya retirados y de avanzada edad. Otros admitieron una potencial intervención del ejército, pero siempre a las órdenes del Gobierno de la nación, cosa naturalmente impensable en estos momentos, según la mayoría de los analistas políticos.

La Mesa Redonda citada formaba parte de una Jornada organizada por el Foro Milicia y Democracia (FMD), cuya mayoría de socios fundadores pertenecieron a la Unión Militar Democrática (UMD) que se organizó contra el franquismo y la AUME que con solamente seis años de existencia activa aúna ya a más de seis mil militares entre oficiales, suboficiales y tropa.

El título genérico de las Jornada, celebrada el miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid e inaugurada por Luis Otero, coronel del Ejército ( R ) y presidente del FMD  y el citado Jorge Bravo, militar en activo y presidente de la AUME era "El asociacionismo militar en una sociedad moderna avanzada". A lo largo de la mañana se escucharon conferencias sobre la condición militar, el derecho de asociación no sindical, el asociacionismo militar en Europa y la disponibilidad permanente para el servicio.

El presidente de la AUME manifestó que la sindicación militar no era un objetivo, en estos momentos, de su asociación, sino el de utilizar las herramientas que les ofrece la legalidad vigente para vehicular los derechos y deberes de los militares para que se cumplan por el ministerio de Defensa y en las unidades militares.Se da la paradoja de que, tras ser nombrado para incorporarse al recién creado Consejo de Personal del las Fuerzas Armadas, como presidente de la AUME, Bravo - que ya ha sufrido sanciones y arrestos en otras ocasiones -  ha sido sometido a un expediente por parte del Ejército, por hacer declaraciones a los medios de comunicación que podía resolverse incluso con privación de libertad. Algunos se preguntaban, en la Mesa Redonda, si de este expediente tiene conocimiento el ministerio de Defensa, no siempre de acuerdo con l decisiones de este tipo de los cuarteles generales de los ejércitos.

Esta ha sido la primera vez que ambas organizaciones, FMD y AUME han organizado un acto de debate conjunto y sus directivos anunciaron mas coloquios y reflexiones de este tipo en los próximos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios