www.diariocritico.com

En medio de una de las crisis económicas más duras de la historia

La Unión Europea, Nobel de la Paz 2012 por unanimidad

La Unión Europea, Nobel de la Paz 2012 por unanimidad

viernes 12 de octubre de 2012, 11:19h
La Unión Europea (UE) ha sido galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz, informó el Comité Nobel de Noruega.
El jurado destacó en su argumentación sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el viejo continente.

El fallo aseguró que "el mayor éxito" de la UE es haber logrado que "la paz, la democracia y los derechos humanos" hayan arraigado en Europa, y que la "guerra continental", en referencia a la II Guerra Mundial, acabase en "la paz continental".

La ganadora de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 % menos que el año pasado, sigue en la lista del Nobel de la Paz a las tres mujeres que lo lograron el año pasado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman.

El jurado destacó en su argumentación su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".

Esta edición de los Nobel comenzó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del premio de Medicina, y el martes con el anuncio de que el de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.

El miércoles los galardonados con el Nobel de Química fueron los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, y el jueves se dio a conocer que el de Literatura recayó este año en el autor chino Mo Yan.

Tras el anuncio de este viernes, la presente edición de los Nobel se cerrará el próximo lunes, día 15, con la concesión del premio de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Vea también:

- El chino Mo Yan, permiado con el Nobel de Literatura
- Según un estudio el secreto para ganar premios Nobel es ¿comer chocolate?
- Lefkowitz y Kobilka ganan el premio Nobel de Química
- Haroche y Wineland reciben el Nobel de Física por sus trabajos sobre cuántica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios