www.diariocritico.com

La Guardia Civil recuerda que hay "agravios retributivos" a resolver

La 'herencia recibida' también sale a relucir el Día del Pilar

La "herencia recibida" también sale a relucir el Día del Pilar

viernes 12 de octubre de 2012, 20:24h

En el Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, ha salido de nuevo a relucir un 'viejo' asunto: la construcción de un nuevo acuertelamiento de la Guardia Civil en Toledo. En esta ocasión, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha dicho que por la "situación heredada" el Gobierno "solo puede garantizar los servicios esenciales".

   Jesús Labrador ha defendido que "ahora toca trabajar por los ciudadanos con austeridad, rigor y eficacia".  "Lo único que pensamos, como viene en los Presupuestos Generales del Estado, es en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan gozar de una tasa de reposición del 10 por ciento, igual que la educación, la sanidad y los asuntos esenciales", ha dicho. O sea, un nuevo cuartes queda para mejores tiempos.

Sin embargo, Labrador no ha dejado de valorar que los agentes de la Guardia Civil estén "en primera línea" en la defensa de los intereses de España, "vertebrando el Estado", protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizando su seguridad.

    También ha destacado el servicio diario que los 267 puestos que la Benemérita tiene en Castilla-La Mancha, con más de 5.000 agentes, presta en la región, siendo, a su juicio, "la mejor referencia de la cohesión territorial y social".

   Además, ha acentuado la "entrega, esfuerzo y sacrificio" de los integrantes del Instituto Armado, que han estado "siempre al servicio de España", en virtud de la "honradez, vigor, firmeza, constancia, valor, amor y lealtad, sobre todo a España", unos valores "fundamentales", ha dicho, que han sabido mantener y transmitir con el paso del tiempo.

"Los poderes públicos están para proteger las tradiciones"

El representante de Gobierno central en la región ha dicho que los poderes públicos deben "proteger y valorar" los principios, las creencias y las tradiciones, que en definitiva "son las de todos", pues, a su modo ver, "solo así se podrá mirar al futuro".

   "Cumpliendo el mandato constitucional los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones", ha manifestado.

   Por último, ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya concedido a la celebración en 2013 del centenario del patronazgo de la Virgen del Pilar la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, a fin de proteger a "todos los guardias civiles".

La Guardia Civil recuerda que hay "agravios retributivos" a resolver

Pese al mensaje de austeridad lanzado por Labrador, el jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Joaquín Ruiz Seco,  no ha dejado de aprovechar para recordar que aunque la institución "reconoce y comprende" las necesidades y los "imprescindibles planes de ajuste" derivados de la "grave" situación económica, y por tanto "las restricciones presupuestarias", también confía en que esta situación revocará cuando la coyuntura económica mejore. 

En este sentido,  Ruiz Seco ha defendido que ese podría ser el "momento adecuado para que los agravios retributivos --que presenta la Guardia Civil-- en relación a otras fuerzas y cuerpos de seguridad se equilibren de una vez por todas".

La Guardia Civil habla de su "insustituible naturaleza militar"

   Dicho esto, ha asegurado que el Instituto Armado, el día de su patrona, renueva los valores y principios en los que se ha asentado la institución, que han hecho que la "motivación de todos haya sido servir a la ciudadanía lo mejor que han podido".

   Desde su creación, ha recordado, la Guardia Civil mantiene su naturaleza militar y "aunque el debate surge periódicamente de forma recurrente hay razones históricas, de eficacia, prácticas y normativas acordes con el modelo policial del entorno europeo que hacen insustituible dicha naturaleza".

   "Esa naturaleza no se puede alterar en aras del interés minoritario y porque la sensibilidad colectiva tampoco lo desea", ha advertido el general jefe de la Benemérita en Castilla-La Mancha.

   Asimismo, ha valorado que por medio de una orden aprobada recientemente por el Gobierno central los principios esenciales de este cuerpo, como la acción de mando, las muestras externas de disciplina o los actos de régimen interior, que han sido tradicionales y que últimamente "han quedado relativamente difusos" se hayan reafirmado y concretado.

   "El desafío está en preservar los valores morales y tradicionales del cuerpo, sabiéndolos adaptar a los retos del siglo XXI", ha apuntado.

   Ruiz Seco, que también ha valorado que hace más de tres años que no hay que lamentar "compañeros fallecidos a manos de ETA", ha ensalzado el papel actual que la Guardia Civil tiene en la sociedad, pues, a su juicio, es una institución "esencial" en la defensa del estado democrático y de derecho.

   Además, ha dicho, está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo, es "imprescindible" para contener flujos de inmigración ilegal, para velar por la seguridad vial y para garantizar  la convivencia "pacifica y libre".

   Por último, ha aludido a los indicadores básicos de seguridad ciudadana que apuntan que en Castilla-La Mancha "gracias, en buena parte, al trabajo de la Guardia Civil", hay "bastantes menos" infracciones penales que en la media de España y de la Unión Europea", añadiendo que, por ello, los castellano-manchegos pueden sentirse "razonablemente seguros".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios