www.diariocritico.com

CSI.F intentará paralizar la decisión en el juzgado

Liberbank, en el que se integra CCM, inicia un 'proceso de suspensión de contratos'

Liberbank, en el que se integra CCM, inicia un "proceso de suspensión de contratos"

viernes 12 de octubre de 2012, 20:46h

El grupo Liberbank, en el que se integra el Banco CCM, ha anunciado a los sindicatos su propósito de iniciar en los "próximos días" un proceso de "suspensión de contratos, reducción de jornada y de modificación sustancial de condiciones de trabajo, al amparo de lo previsto en los artículos 41 y 47 del Estatuto de los Trabajadores", alegando causas "económicas y productivas".

En el comunicado, el grupo financiero dice que "concurren causas económicas y productivas, relacionadas con la competitividad y productividad de la entidad, que justifican la adopción de las medidas que se proponen y que tienen como finalidad reducir los costes de explotación y, en consecuencia, los costes de personal, y con ello contribuir a la mejora de los resultados, de la eficiencia, y, por consiguiente, al reforzamiento de su posición competitiva".

   Liberbank, en dicho texto enviado este jueves, recuerda que el vigente convenio colectivo de las Cajas y Entidades Financieras de Ahorro establece, en su disposición adicional segunda, que las partes firmantes tienen el compromiso de promover la negociación de alternativas a la extinción de contratos, con el fin de salvaguardar en la medida de lo posible el empleo y mejorar la competitividad y la productividad en las empresas.

   Dicho convenio, reza el comunicado remitido por el grupo que dirige Manuel Menéndez a los sindicatos, recomienda para ello, "la utilización preferente de medidas de flexibilidad interna tales como la suspensión de contratos, la reducción de jornada, la modificación sustancial de condiciones de trabajo, entre otras, que atenúen el impacto sobre el empleo que tendrían otras medidas de restructuración".

   Al mismo tiempo recuerda que para conseguir estos objetivos se prevé que "antes de acudir a los procedimientos legales previstos en el Estatuto de los Trabajadores se abra un proceso previo y limitado en el tiempo de negociación entre las partes".

   Por ello, con carácter previo al inicio formal del periodo de consultas, Liberbank ha convocado a esa representación sindical para abrir una "negociación previa y limitada en el tiempo" a una reunión, en la que se informará sobre las mencionadas causas y se propondrán las medidas concretas, y que se va a celebrar el próximo día 16 de octubre a las 11.00 horas en la sede de la CECA.

La reacción sindical: pedir amparo al juzgado

 

 El sindicato CSI.F va a pedir amparo al Juzgado de lo Social para que paralice la reunión a la que el grupo Liberbank, en el que se integra el Banco CCM, ha convocado a los sindicatos para iniciar una negociación de cara al proceso de "suspensión de contratos y reducción de jornada" que ha planteado.

   Así lo ha indicado  el secretario nacional de Banca y Ahorro de CSI.F, José Manzanero, quien ha acusado al grupo Liberbank de no respetar el Estatuto de los Trabajadores.

   De igual modo, ha afeado al grupo que dirige Manuel Menéndez que reuniese este miércoles a las centrales sindicales para informarles de la ruptura del proceso de fusión con Ibercaja y no convocase a CSI.F, que cuenta con 25 por ciento de representación en el Banco CCM y un 11 por ciento en Liberbank.

   "Solo ha convocado a los sindicatos que firmaron el convenio colectivo, esto es, a UGT, CCOO y CSICA, dejando fuera a CSI.F y a la Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias", ha condenado.

   De igual modo, el representante nacional de este sindicato se ha mostrado extrañado de que Liberbnak convoque a los sindicatos firmantes para abrir un proceso de negociación "sin saber si el Banco de España y la Unión Europea le va a autorizar el plan de viabilidad que este martes presentó ante dicho organismo regulador".

   Manzanero, que ha dicho que de momento es "imprevisible" saber el número de trabajadores que se podrían ver afectados por esta decisión, ha asegurado que CSI.F prefiere "que la entidad sea intervenida antes de que Menéndez continúe como presidente", ha concluido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios