www.diariocritico.com

Se exponen en una jornada para asesorar al agricultor en Cuenca

Los desafíos de la agricultura del siglo XXI

Los desafíos de la agricultura del siglo XXI

domingo 14 de octubre de 2012, 11:13h

La agricultura e este siglo XXI se enfrenta a nuevos desafíos que tienen que ver con la rentabilidad de las explotaciones agrarias y el futuro en sí de la actividad. La entidad cooperativa GlobalCaja ha celebrado en la provincia de Cuenca unas Jornadas de Transmisión de Conocimientos al Agricultor en la que se han abordado, entre otros, ambos asuntos.

 Para Globalcaja, la agricultura actual debe hacer frente, "sin dilación", a los nuevos desafíos del siglo XXI donde, en su opinión, "la multifuncionalidad juega un papel clave" para satisfacer las necesidades de alimentos suficientes, sanos y seguros, ante una creciente población mundial a través de la mejora la eficiencia, uso y protección de los recursos naturales.

La entidad cree, además, que el agricultor debe enfrentarse a la necesaria mitigación y adaptación a los fenómenos extremos y al cambio climático, al aumento de la producción, calidad y seguridad de los alimentos y la salud,  y satisfacción de las necesidades de los consumidores y además de mejorar la productividad y participación de los agricultores y de las pymes en el proceso de generación y reparto del valor añadido de la cadena alimentaria. 

Una situación que abordan los agricultores, según se puso de manifiesto en las jornadas en mitad de un panorama de mercados cada vez más globalizados y competitivos, y enmarcado en una profunda crisis económica y en un futuro todavía incierto de la nueva política agraria comunitaria. 

En este contexto, GlobalCaja, con la colaboración con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, trata de asesorar a los agricultores y ganaderos a través de la difusión de los resultados obtenidos de los ensayos realizados en el Centro Agrario de Albaladejito (Cuenca), así como de transmitir el estado de las negociaciones en la reforma de la política agraria común. 

Los objetivos de estas jornadas son mejorar el rendimiento global y lograr el desarrollo sostenible de las explotaciones compatibilizándolo con el respeto al medio ambiente. 

Por otro lado, transmitir los conocimientos adquiridos a través de los ensayos llevados a cabo en el Centro Agrario de Albaladejito (Cuenca) para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Hay que recordar, además, que los agricultores y ganaderos están obligados a cumplir los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales establecidos en el Reglamento (CE) 1782/2003, para poder recibir íntegramente los pagos directos que se efectúen en virtud de los diversos regímenes de apoyo a la renta previstos en la política agrícola común y algunas ayudas de desarrollo rural. 

Por último, con la actual coyuntura de inestabilidad de precios de los productos agrarios así como el aumento del coste de los mismos, obliga a los empresarios agrarios a hacer un esfuerzo para aumentar la rentabilidad de sus explotaciones. Estos esfuerzos, señala Globalcaja, "irán dirigidos hacia el aumento en la producción de una forma sostenible y competitiva, así como a la reducción de costes, realizando unas prácticas agronómicas adecuadas y eficaces". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios