www.diariocritico.com

Por ella han pasado 100.000 pacientes

La Unidad de Cirugía Mayor del Complejo Hospitalario de Toledo cumple 20 años

La Unidad de Cirugía Mayor del Complejo Hospitalario de Toledo cumple 20 años

domingo 14 de octubre de 2012, 18:27h

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, cumple 20 años desde su puesta en marcha el 13 de octubre de 1992, atendiendo en estas dos décadas a más de 100.000 pacientes que han precisado una intervención quirúrgica sin necesidad de hospitalización en  el centro sanitario.

La Cirugía Mayor Ambulatoria constituye un recurso sanitario fundamental al servicio de los pacientes cuyas patologías requieren tratamiento quirúrgico, interfiriendo lo menos posible en su vida y en su entorno. "Es una modalidad quirúrgica cada vez más en auge debido a los beneficios que aporta", asegura el SESCAM.

Las intervenciones mediante Cirugía Mayor Ambulatoria están indicadas para operaciones con una duración máxima de 90 minutos, sin pérdidas hemáticas significativas, en las que el dolor postoperatorio se prevea leve o moderado, con fáciles cuidados postoperatorios y con mínimo riesgo tanto quirúrgico como anestésico.

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) dispone de 5 quirófanos en total, distribuidos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, con tres, y en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas y Ocaña.

Más de 100.000 intervenciones desde su puesta en marcha

En estos veinte años, un total de 112.775 pacientes han sido intervenidos en la UCMA correspondientes a las especialidades de cirugía general, cirugía pediátrica, cirugía plástica, cirugía vascular, cirugía maxilofacial, dermatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y unidad del dolor.

La especialidad con mayor número de intervenciones es Traumatología, con 31.742 operaciones, seguida  de Cirugía General, con un total de 24.888, Oftalmología con 16.461, siendo más del 98 por ciento de las intervenciones de cataratas. En el resto de especialidades se han realizado 6.316 en Urología, 4.589 en Cirugía Pediátrica, 2.811 en Ginecología, 2.682 en la Unidad del Dolor y 1.998 en Cirugía Plástica.

Por otra parte, la UCMA también tiene una labor docente e investigadora que la ha llevado a realizar en estos veinte años  más de 500  ponencias y comunicaciones en diferentes Congresos. Asimismo, ha realizado más de 50 publicaciones, además de impartir cursos sobre Cirugía Mayor Ambulatoria.

Asimismo, la calidad percibida por los pacientes atendidos a lo largo de estos 20 años es excelente, según las encuestas recogidas en el servicio, y todo ello gracias al trabajo desarrollado por todos los profesionales de la Unidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios