www.diariocritico.com

Ficha de Aranjuez

lunes 22 de octubre de 2007, 12:07h
Corporación municipal
Equipo de Gobierno:
Alcalde-Presidente: Jesús Miguel Dionisio Ballesteros (PSOE)

Primer teniente de alcalde, delegado del Área de Presidencia, portavoz, delegado de Comunicación y Participación y Relaciones Institucionales Patrimonio Mundial: Manuel Antonio Romero Barbosa (PSOE)

Segundo teniente de alcalde, delegado del Área de Desarrollo Económico y Empleo, viceportavoz y delegado de Ordenación Territorial y Vivienda, Movilidad y Deportes: Francisco J. Fernández del Valle (PSOE)

Tercera teniente de alcalde, delegada del Área de Servicios de Atención a la Ciudad, delegada de Obras, Servicios, Medio Ambiente y Asuntos Taurinos: Olga Azucena Rincón Redondo (PSOE)

Cuarto teniente de alcalde, delegado del Área de Hacienda y Administración, delegado de Servicios Económicos y Recursos Humanos, Informática y Aranjuez Digital: José Luis Moreno Tristán (PSOE)

Quinta teniente de alcalde, delegada del Área de Servicios para el Desarrollo Personal y Familiar y delegada de Cultura, Fiestas y Cooperación: Mª Paz Medina Cano (PSOE)

Sexto teniente de alcalde, delegado de Desarrollo Económico y Empleo, Transportes y Comunicaciones: Eduardo Benedicto Pérez López (PSOE)

Concejala delegada de Bienestar Social, Acogida, Mayor y Mujer: Montserrat García Montalvo (PSOE)

Concejal delegado de Protección Ciudadana, Tráfico, Consumo y Ordenanzas: Ricardo Casas Tinahones (PSOE)

Concejala delegada de Régimen Interior y Patrimonio, Atención al Ciudadano y Juventud: Cristina Moreno Moreno (PSOE)

Oposición
Portavoz: María José Martinez de la Fuente (PP)
Mabel Pantoja Rivas (PP)
Piedad Roldán Moreno (PP)
José Nuñez Manrique (PP)
Fernando Gutiérrez Álvarez (PP)
Mónica Heras Burgos (PP)
Tomás Álvarez Arreaza (PP)
Juan Antonio Castellanos García (PP)
Mercedes Rico Téllez (PP)
Portavoz: Pilar Quintana Álvarez (ACIPA)


Población
46.283 habitantes, según datos del INE de 2006


Historia y geografía
A 50 kilómetros al sureste de la capital, en la vega del Tajo, se encuentra Aranjuez. Fueron los Borbones los que convirtieron a esta localidad en Real Sitio, al establecer aquí su residencia de primavera. Según algunos historiadores el nombre de Aranjuez procede del vasco "Aranza" que significa ciruelo silvestre.

El origen de la localidad se remonta a la Edad Media, aunque se han encontrado algunos restos del Paleolítico. Su feria del Motín, cada septiembre, es fiesta de interés turístico nacional.

Fiestas

  • Fiestas de San Isidro Labrador: Aranjuez celebra el día 15 de Mayo la romería al Real Cortijo de San Isidro. En dicho día tiene lugar también la famosa subasta de animales, alimentos y herramientas agrarias, y la celebración de una misa en la Iglesia en honor a San Isidro Labrador. La gente por tradición suele ir al Cortijo para comer allí y pasar un día ameno de campo. Se instalan también varias atracciones feriales para que los más pequeños puedan disfrutar de este día.
  • Fiestas Patronales de San Fernando: 30 de Mayo. Estas Fiestas se deben al Rey Fernando VI. Se cuenta que el día de San Fernando de 1752, una fragata llamada San Fernando y Santa Bárbara con los costados dorados de proa a popa y empavesada en tela de oro con fleco de plata se situó en el Tajo, donde pudiese ser avistada por el Rey, a quién saludó siete veces con la voz y quince cañonazos, haciendo música desde la fragata y dos jabeques. Hubo fuegos artificiales y paseo nocturno por los jardines... Corridas de toros, descensos en embarcaciones por el río Tajo, encierros, conciertos, representaciones teatrales... conforman las fiestas de Aranjuez, que se presentan ante el visitante como la seductora combinación de naturaleza en su máximo esplendor y el colorido del bullicio popular que participa de su historia.
  • Fiestas del Motín de Aranjuez: Primer fin de semana de Septiembre. Fueron declaradas de interés turístico Nacional en 1992. Fiestas populares sumergidas en un ambiente goyesco. A lo largo de unos días se reconstruyen, con la participación de cientos de vecinos ataviados con trajes de época, los sucesos más relevantes de aquel Motín. Durante estas fiestas se representa el Motín de Aranjuez. En la Plaza Parejas, junto al Palacio Real, se recuerdan las intrigas cortesanas y populares que rodearon aquellos acontecimientos, se reproduce el asalto a la Casa de Godoy, el nombramiento del Amotinado Mayor y la elección de Maja Goyesca. Todo sin olvidar el Descenso Pirata del Tajo, las corridas de toros, las concurridas verbenas.


Webs de interés

Singularidades
En 2001, Aranjuez fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Aranjuez cuenta con un espacio protegido de la Comunidad de Madrid: la Reserva natural de El Regajal- Mar de Ontígola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios