www.diariocritico.com

UGT se ha mostrado en contra y el consejero del ramo dice que "todos ganan"

Polémico acuerdo planteado por Sanidad para que los profesionales decidan cómo ahorrar

Polémico acuerdo planteado por Sanidad para que los profesionales decidan cómo ahorrar

lunes 15 de octubre de 2012, 20:23h

La Federación Regional de Servicios Públicos de UGT (FSP UGT) ha arremetido este lunes contra el acuerdo alcanzado entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y los sindicatos CESM y CSI.F para que los profesionales sanitarios decidan cómo ahorrar en el presupuesto de la Consejería y que así sus sueldos no se vean afectados, y ha recordado que los firmantes solo representan al 31 por ciento de los profesionales sanitarios presentes en la mesa de negociación.

 En rueda de prensa, la secretaria general de la FSP UGT, Carmen Campoy, y el responsable de Salud de la Federación, Fernando Peiró, se han manifestado de esta forma, en base a un documento del acuerdo que les ha llegado --aunque no saben si es el que se ha firmado definitivamente-- donde el objeto del Gobierno, han lamentado, es "reducir por reducir y todo a la baja".

   El sindicato, que no firmó el acuerdo la pasada semana porque "no va a ser cómplice" de los nuevos "recortes" que implicará para los profesionales y los usuarios, ha advertido de que su gabinete jurídico está "estudiando" el documento para poner en marcha "cualquier acción judicial que consideren oportuna", entre las que "por supuesto" está la de recurrir ese acuerdo.

   En el denominado 'Protocolo de Intenciones entre el SESCAM y los sindicatos' al que ha tenido acceso el sindicato se prevé la creación de una comisión para estudiar las medidas a llevar a cabo, de la que "solo formarán parte las organizaciones firmantes", ha detallado la dirigente sindical.

   Además, Campoy ha explicado que la aplicación del documento supondría la reducción de camas y las estancias en hospitales, lo que a su vez implicará nuevos despidos de trabajadores. Además, se realizarían menos pruebas diagnósticas y también menos guardias.  

   Tanto Campoy como el responsable de Salud de la Federación, Fernando Peiró, han criticado la "opacidad" con la que se ha planteado esta iniciativa por parte de la Consejería, con la que se reunieron el pasado martes, aunque "sin conocimiento previo" de lo que se iba a abordar, y sin que se pusiera "encima de la mesa" la firma del acuerdo.  

UGT invita a la negociación

   "Si con estas medias no se va a notar nada la atención al usuario me gustaría que alguien me lo explicara", ha señalado Campoy, que ha criticado que en el documento no se explique "cómo se van a hacer" todas las medidas que en él se incluyen, muchas de las cuales "tienen que salir de una mesa de negociación", cuya convocatoria ha invitado al Gobierno a realizar y poder así hablar "con todos los sindicatos".

   Por su parte, Peiró ha incidido en las consecuencias "negativas y directas" que el acuerdo tendrá para los profesionales y los usuarios, seguro de que los sindicatos firmantes avalan con su firma "un cheque en blanco al SESCAM para hacer lo que quieran, teniendo en cuenta de que en el momento en que haya una desviación mínima de los objetivos fijados el caramelo se quita".

   Los responsables de UGT han lamentado, finalmente, que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) haya "dejado la pelota en el tejado de los profesionales" en este asunto, cuando hasta ahora "ha repetido hasta la saciedad que va a hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera".

   "No vale que en un momento tan complicado como este la Consejería diga que la responsabilidad va a ir a costa de los profesionales de la sanidad de Castilla-La Mancha", ha subrayado Campoy, que se ha remitido a la próxima reunión de los sindicatos del sector para ver "qué hacer a partir de ahora" en materia de sanidad.

Echániz dice que es una medida "winwin"

Mientras, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se ha mostrado confiado en que el resto de sindicatos y de colectivos sanitarios se unan al acuerdo alcanzado con CESM y CSI.F, pues se trata de una dinámica de trabajo "buena para todos". "Es una medida 'winwin', con la que todo el mundo gana, nadie pierde", ha defendido.

    Echániz  ha dicho que, de momento, este acuerdo se ha alcanzado de la mano de los médicos, "porque éste es el colectivo que más decisiones sanitarias de gasto adopta", aunque espera que otros colectivos, como el de enfermeros, se una a él.

   Dicho esto, Echániz ha indicado que su departamento está manteniendo reuniones con Satse, con el resto de sindicatos y con los colegios de médicos. "Soy optimista, hay un buen caldo de cultivo y el hecho de que estos colectivos adopten medidas en relación con los medios de la mano de la Administración nos hará pioneros".

   Preguntado por el motivo por el que solo CESM y CSI.F han rubricado este acuerdo, el responsable regional de Sanidad ha dicho que su departamento, por medio de la Dirección de Recursos Humanos del SESCAM, mantiene "diariamente" relación con todos los sindicatos.

   "Hay veces que se dice que no hay relación con la Consejería, pero los consejeros tenemos otras funciones que no son solo negociar diariamente con los sindicatos, para eso existe una Dirección General del Gobierno que se dedica a eso", ha recordado.

La Junta dice que habrá ajustes en el gasto, no en la calidad

   El consejero ha asegurado que los profesionales médicos con los que han alcanzado el acuerdo saben que los ajustes solo se harán en las microdecisiones de gasto, "sin alterar nunca a la calidad del servicio".

   "Ir a la baja en la calidad del servicio por hacer ajustes no tiene sentido, pues supondría pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho el consejero, que ha insistido en que el objetivo de su departamento es mantener los servicios sanitarios e incluso "mejorarlos", como las listas de espera.

   Además, el consejero ha dicho que el hecho de que el colectivo médico haya asumido el reto de ahorrar en sus decisiones de gasto sin la necesidad de reducir el capítulo de las retribuciones evidencia "la mayoría de edad de unos profesionales muy bien formados, muy capaces que tienen en sus manos esos microgastos en las que se pueden ser más eficiente".

   Y es que Echániz ha insistido en manifestar que se siente "especialmente satisfecho" ante este acuerdo que significa que "hay un tejido profesional muy responsable, que no lo hay en otras regiones" y que va a producir cuestiones "muy importantes" de caracter estructural de cara al futuro para la sanidad regional.

Enmiendas a los presupuestos

   También a preguntas de los medios, el titular regional de Sanidad ha dicho que el Gobierno regional estaría en disposición de presentar las enmiendas derivadas del acuerdo con los médicos para que lo acordado entre en vigor el próximo ejercicio presupuestario.

   "Así no habrá que adoptar otras medidas alternativas, que habría que adoptar si no se cumple el plan pactado", ha dicho Echániz, que ha insistido en que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no tiene más alternativa que hacer ajustes "porque solo de este modo se puede acceder al mercado de la deuda y seguir reeditando los créditos que hemos heredado del pasado", ha concluido.

PSOE: "El daño está hecho" pero se alegraría si el acuerdo beneficia a los profesionales

 

La presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de Asuntos Sociales en las Cortes regionales, Matilde Valentín, ha avisado de que el "daño ya está hecho", aunque se alegraría de que el SESCAM y el Sindicato Médicos CESM y CSI.F lleguen a un acuerdo que no perjudique a ciudadanos y profesionales.

   "Todo lo que sea llegar acuerdos me alegro", ha recalcado la dirigente socialista al ser preguntada por el acuerdo alcanzado entre el SESCAM y el Sindicato Médico CESM y CSI.F para que los médicos puedan decidir cómo ahorrar en el presupuesto de la Consejería y que sus sueldos no se vean afectados.

   Valentín considera que se podía haber negociado antes para evitar haber "despedido" a más de 2.000 profesionales de la Sanidad, para haber evitado que las listas de espera "hayan aumentando más de un 40 por ciento" o para no haber "cerrado" las urgencias de muchos centros de salud de la región.

   Asimismo, ha destacado que de los 850 millones de euros que se "recorta" en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013, el 25 por ciento es un recorte directamente en el capitulo 1 (el de personal) del SESCAM y de Educación.

   "¿Cómo podemos casar las cifras que son tozudas y que aparecen ya en el proyecto de presupuestos con lo que está ahora pregonando el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz?", se ha preguntado.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios