www.diariocritico.com

Previo cierre de los existentes

Denuncian que la Junta quiere centralizar los laboratorios de sanidad animal en Talavera

Denuncian que la Junta quiere centralizar los laboratorios de sanidad animal en Talavera

lunes 15 de octubre de 2012, 21:04h

El sindicato STAS-Intersindical ha denunciado la decisión de la Consejería de Agricultura de cerrar los laboratorios de sanidad animal y centralizar todo el trabajo en el laboratorio de Talavera de la Reina, algo que ha considerado como "un nuevo ataque a los servicios públicos de Castilla-La Mancha".

 En nota de prensa el sindicato ha indicado que esta decisión supone "disminuir la eficacia" en la erradicación de enfermedades de origen animal, con el consiguiente "perjuicio" para los ganaderos, y poner además en "riesgo" la seguridad alimentaria de los consumidores.

   "Consideramos que no se ha valorado el efecto de esta medida sobre el medio rural, que de nuevo vuelve a verse atacado por las medidas del Gobierno del PP", han condenado desde el STAS.

   Según este sindicato, la función de los laboratorios de sanidad animal no es sólo analizar unas muestras, pues forman parte de la llamada red de epidemiovigilancia en sanidad animal, sustentada en estos laboratorios.

   A pesar de que el departamento que dirige María Luisa Soriano alega que esta medida generará un ahorro del 30% sobre los costes actuales, STAS quiere saber si la Consejería ha elaborado un estudio económico en que basar la afirmación incluyendo los costes adicionales de los mecanismos que se habiliten para gestionar los análisis en Talavera.

   Asimismo, se preguntan sobre la capacidad que tiene Talavera para asumir un único centro, si se han incluido mecanismos en caso de alertas sanitarias, y si Agricultura ha tenido en cuenta los costes derivados de la planificación de Recursos Humanos, teniendo en cuenta que la movilidad geográfica del personal supone un coste para la Administración.  

   Y es que desde el STAS consideran que no es "funcional" trabajar con un único centro teniendo en cuenta la extensión de la comunidad  y el número de animales censados en esta.

   "Más bien parece una ocurrencia del director general de Agricultura y Ganadería, José Tirso Yuste, que siendo talaverano e hijo de antiguo director de la Oca y Laboratorio de Talavera, tenga el capricho megalómano de hacer del laboratorio de Talavera su "super" laboratorio" sacrificando con ello la prestación del servicio y el gran esfuerzo personal y económico que se ha llevado a cabo en el resto de los laboratorios durante los últimos años", han criticado.

   Dicho esto, han recordado que el de Talavera no es siquiera laboratorio perteneciente a la Red Regional de Centros de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

   Por ello, desde STAS-Intersindical han asegurado que no van a permitir el desmantelamiento de este servicio público y que van a llamar a todos los trabajadores a movilizarse, como ya están haciendo en Cuenca donde se han iniciado acciones de protesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios