www.diariocritico.com

El Gobierno catalán justifica el impago farmacéutico hasta recibir el segundo tramo del Fondo de Liquidez

- Las farmacias catalanas se rebelan contra el impago: el 25-O habrá huelga

lunes 15 de octubre de 2012, 21:39h
El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha admitido este lunes que el pago de la factura pendiente a las farmacias no será posible hasta que no se reciba el segundo tramo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el próximo 31 de octubre, si bien trabajan en intentar avanzar la fecha.
Cataluña ya ha recibido este mes unos 1.000 millones de euros, aunque Ruiz ha señalado que buena parte de esta cuantía debía obligatoriamente destinarse al pago de deuda y otros compromisos adquiridos, lo que ha hecho imposible el pago de 99 millones a las farmacias correspondiente al mes de julio -las farmacias ya cobran con una media de 85 días de retraso desde que dispensan el fármaco-.   

Tras una intervención en Esade, Ruiz ha asegurado que se están haciendo "todos los esfuerzos posibles" para que el pago pueda efectuarse antes de que acabe el mes, y ha alabado el papel de los farmacéuticos en ayudar a la Administración a poner en marcha el euro por receta y el aumento del copago farmacéutico.
  
"Lamentamos profundamente que los farmacéuticos no puedan cobrar", ha indicado el consejero, que ha mostrado así su solidaridad y comprensión con el sector, que también este lunes ha anunciado el cierre total de las más de 3.000 boticas que existen en Cataluña por los impagos, ya que a los 99 millones que debían haber cobrado el día 5 de este mes se suma el retraso de un mes que se aplica desde hace un año, y que supone que las farmacias también tengan por cobrar otros 80 millones de euros correspondiente al mes de agosto.
  
El titular de Salud ha invitado a las farmacias a trabajar conjuntamente para pedir al Gobierno central el avance del FLA y poder adelantar así los pagos, en un contexto "enormemente injusto", ha precisado.
  
Con anterioridad, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha lamentado la "asfixia" a la que está sometida el sector, ha destacado el momento histórico que supone la convocatoria del cierre total -nunca antes había pasado- y se ha mostrado dispuesto a dar marcha atrás en caso de que cobren antes de dicha fecha, si bien se ha mostrado escéptico sobre ello.

Relación pública y privada

Boi Ruiz ha atendido a los medios tras participar en una conferencia en Esade, en la que ha abogado por un aumento de la colaboración entre el sector público y privado, con el objetivo de aumentar el bienestar de los ciudadanos, y ha instado a eliminar la "mala imagen" habitualmente asociada a que en el sector salud colaboren el ámbito público y privado.
  
Para ello, ha considerado que es indispensable la transparencia en los resultados y orientar la contratación pública a los resultados finales, no únicamente al cumplimiento de las cláusulas previas, así como una menor supeditación de la política al funcionamiento burocrático de la administración.
  
Ruiz se ha mostrado partidario además de un nuevo modelo de colaboración entre el sector público y privado, compartiendo riesgos, en línea con una planificación sanitaria que anteponga efectivamente la demanda y no solo la oferta, algo que ha sucedido en el pasado y que ha llevado a una sobreoferta sanitaria que además se ha construido a base de endeudamiento, ha asegurado.

Vea también:

- Y como si fuera poco, las farmacias catalanas se rebelan contra el impago: el 25-O habrá huelga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios