www.diariocritico.com

En la última subasta se captaron 3.992 millones de euros en dos emisiones de bonos

Primera subasta tras la rebaja de la deuda española: el Tesoro supera las expectativas y coloca 4.800 millones a tipos más bajos

Primera subasta tras la rebaja de la deuda española: el Tesoro supera las expectativas y coloca 4.800 millones a tipos más bajos

martes 16 de octubre de 2012, 10:59h
España esperaba captar este martes entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, en la primera de las dos subastas del Tesoro Público tras la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda soberana española.Y lo ha superado con creces las expectativas, ha logrado colocar 4.860 millones en letras a 12 y 18 meses y a tipos más bajos que en la subasta del pasado mes de septiembre
El Tesoro Público ha cerrado con éxito la subasta al superar sus expectativas y colocar 4.860 millones en letras a 12 y 18 meses y a tipos más bajos que en la subasta del pasado mes de septiembre.   

En concreto, el Tesoro ha colocado 3.400 millones en letras a 12 meses, con una demanda que ha superado en 2,7 veces lo finalmente colocado (2 veces en septiembre). El interés medio de este papel se ha moderado ligeramente, al pasar del 2,835% al 2,823%.
  
Además, el organismo ha colocado 1.460 millones en letras a 18 meses. En este caso, la demanda ha superado en 3 veces lo adjudicado (3,6 veces la anterior ocasión) y el interés medio también se ha moderado, al pasar del 3,072% de septiembre al 3,022% actual.

El Tesoro ha superado así la primera prueba tras las últimas rebajas de Standard & Poor's, que ha dejado la nota española a un escalón del bono basura y ha rebajado también de la calificación de varios bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA.
  
En cualquier caso, los mercados siguen esperando con cierta calma la eventual petición de rescate por parte de España, ya que la prima de riesgo se mantiene en el umbral de los 430 puntos.

El jueves emitirá obligaciones con vencimiento en 2015, 2016 y 2022, con los que espera conseguir entre 3.500 y 4.500 millones de euros. En total, el Tesoro confía en captar hasta 9.000 millones de euros esta semana al reanudar las emisiones de deuda.

En la última subasta, celebrada el pasado 4 de octubre, se captaron 3.992 millones de euros en dos emisiones de bonos y una de obligaciones, en dos de los casos con intereses menores que en la subasta anterior.

Sin embargo, el pasado día 10 la agencia estadounidense S&P rebajó dos escalones la calificación de la deuda soberana española hasta dejarla a un paso del «bono basura», lo que podría afectar negativamente bien a la rentabilidad que aplique el Tesoro o bien a los importes adjudicados.

Tras la última subasta, fuentes del Ministerio de Economía destacaron que la apelación del Tesoro a los mercados «sigue desarrollándose conforme a las previsiones», y que hasta esa fecha se ha colocado ya el 88 % de lo anunciado para todo el año en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios