www.diariocritico.com

CCM se integra en esta entidad

Liberbank  propone suspender contratos durante un año y bajar salarios

Liberbank propone suspender contratos durante un año y bajar salarios

martes 16 de octubre de 2012, 20:02h

El grupo Liberbank (Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria) ha propuesto a CCOO, UGT y CSICA suspensiones de contrato durante un año como máximo en un periodo de tres años, reducciones de salarios a nivel de convenio, congelación de las aportaciones al plan de pensiones y reducciones de jornada.

 Fuentes sindicales explican que estas son algunas de las medidas que contempla el plan de viabilidad que ha presentado la empresa alegando "causas económicas y productivas" y que han conocido este martes los representantes de los trabajadores en una reunión que se ha celebrado en Madrid.

    En concreto, según estas mismas fuentes, Liberbank ha planteado suspensiones de contrato durante un año como máximo en un periodo de tres años, medida que podría afectar al 60 por ciento de la plantilla, y ha propuesto reducir los salarios a nivel de convenio, que puede ser del 40 por ciento en algunos casos.

   Asimismo, la entidad financiera quiere congelar las aportaciones al plan de pensiones y reducir la jornada a los trabajadores, que podría ser del 50 por ciento en algunos casos, y que llevaría aparejada una reducción de sueldo.

También hay otras propuestas para los empleados

   Según el documento enviado a los empleados, otras medidas de ahorro propuestas son jubilaciones parciales, reducción de empleo en filiales, suspensión de beneficios sociales, agrupación y nueva clasificación de oficinas.

   "Este conjunto de acciones es necesario para alcanzar una eficiencia comparable a los competidores que permanecerán en el mercado después del proceso de reestructuración que se está produciendo en el sector", se aduce en el documento.

   Liberbank recuerda en su escrito que es la entidad que ocupa el cuarto lugar con mayor retribución total de los empleados, con una cuantía anual media de 49.717 euros, lo que supone un 12 por ciento más que la mediana del sector, y se sitúa entre el 25 por ciento de las entidades con mayor retribución.

   El documento destaca que en las categorías intermedias (los niveles se clasifican del 1 al 12), las que van del 5 al 8 (en las que se encuentra la mayoría de los empleados) la posición de Liberbank en el ranking de remuneraciones se sitúa siempre entre las tres entidades con mayor retribución.

   La entidad explica a sus trabajadores que "la actual situación de crisis y su impacto en la actividad de Liberbank" requiere "continuar con la adopción de medidas de reducción de gastos y recuerda que desde hace meses se han ido aplicando medidas para aumentar la eficiencia y competitividad.

   "Todas las medidas que se han ido ejecutando han tenido como denominador común que no han sido traumáticas", añade, poniendo como "ejemplo revelador" que el ajuste de la plantilla fue en un 80 por ciento a través de prejubilaciones y que las bajas por despido fueron el 0 por ciento.

   Las acciones desarrolladas hasta ahora para reducir costes se han realizado tanto en el ámbito de los gastos generales de administración como en los del equipo directivo, añaden.

   Fuentes de la entidad han asegurado a Europa Press que en las negociaciones se plantea una rebaja de los salarios de los directivos de Liberbank y han destacado que su remuneración está por debajo del umbral fijado para las entidades controladas por el FROB. La entidad pretende ahorrar unos 100 millones con estas medidas, según han informado estas mismas fuentes.

Los sindicatos piden que se retire el documento

   Los sindicatos califican de "impresionantes y duros" los "recortes" presentados este martes por la empresa. Han pedido a la empresa que retire el documento hasta que el Banco de España y la autoridad europea no apruebe el plan de viabilidad y que demuestre "con datos" las causas económicas y productivas que aduce para realizar los ajustes.

   Los sindicatos también han exigido que los directivos se bajen el salario a los mismos niveles que tienen los directivos de las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que el Consejo de Administración sólo cobre dietas por desplazamiento.

   Asimismo, han solicitado que se incorporen a la mesa de negociación CSI.F, Corriente Sindical d'Izquierda (CSI) y Apecasyc, que este martes no han sido convocados al encuentro. Empresa y sindicatos podrían volver a reunirse esta semana o la próxima.

CCOO-CLM cree que es "una mala noticia"

 

 El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha señalado que la propuesta de Liberbank es una "mala noticia" para los trabajadores de la antigua Caja de Castilla-La Mancha, aunque espera que en las mesas de negociación este planteamiento se neutralice y así trabajadores puedan seguir conservando sus derechos.

  Gil ha señalado que a los trabajadores de la extinta CCM "ya se les han pedido muchos esfuerzos en los últimos años", tiempo en el que han vivido con muchas "incertidumbres", por lo que la propuesta de Liberbank de ahora "es un salto más".

   "Hace falta sosiego. Estos movimientos no favorecen ni a la entidad ni a los trabajadores. La incertidumbre es la peor medicina que se puede aplicar", ha asegurado Gil, quien ha insistido en la necesidad de solventar esta situación --respetando los derechos de los trabajadores-- para que se pueda volver a funcionar con normalidad.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios