www.diariocritico.com

Todo lo que hace falta saber sobre la situación actual de la beca Erasmus: ¿Se acerca el fin o es sólo un bache?

martes 16 de octubre de 2012, 21:31h
Desde hace varias semanas, los estudiantes que han decidido inscribirse en un intercambio universitario europeo este año, e incluso los que se lo planteaban para más adelante, ven esa idea cada vez más problemática. El pasado 4 de octubre se anunciaba que los fondos disponibles para afrontar el presupuesto de la beca Erasmus no eran suficientes para pagar a los estudiantes de 2012-2013. El programa de mayor integración europea se ve en la cuerda floja.
Todo lo que hace falta saber sobre la situación actual de la beca Erasmus: ¿Se acerca el fin o es sólo un bache?

Este mismo martes la Comisión Europea adelantaba que las arcas comunitarias necesitarían una inyección de cerca de 90 millones de euros para terminar de pagar las becas Erasmus concedidas para el curso 2012-2013. Sin embargo, la propia entidad se ha contradicho al publicar en su web oficial un memorándum para aclarar las dudas sobre la incertidumbre que empaña al mundo Erasmus. En dicho comunicado afirma que no habrá problemas con el presupuesto para 2012-2013 y, en todo caso, que en 2013 la situación debería mejorar. A continuación respondemos a varias de las preguntas más frecuentes que han surgido a partir de las noticias de los últimos días.

- ¿Cuál es el origen del problema de la financiación para la beca Erasmus?

La propuesta de la Comisión Europea para el presupuesto general de la UE para el año 2012 ascendió a 132,7 mil millones de euros, sin embargo, el presupuesto final, acordado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, fue de 129,1 mil millones. La Comisión, el Consejo y el Parlamento han acordado hacer un balance de la ejecución presupuestaria en el curso del año 2012 para ver si una financiación adicional sería necesaria, pero aún no se ha llegado a un acuerdo.

- ¿Se acabará el dinero para los estudiantes que disfruten de la beca Erasmus en 2012?

Según la Comisión Europea, no. Ya se ha transferido un 70% del financiamiento a las agencias nacionales de los países participantes del programa.

- ¿Afectará ese 30% faltante a los estudiantes?

Depende de si el déficit en el presupuesto de 2012 de la Unión Europea persiste.

- ¿Qué significa ese déficit para los países miembros del programa?

El déficit en el caso de Erasmus de este año asciende a alrededor de 90 millones de euros. Y ello significa que la Comisión Europea no ha sido capaz de satisfacer las reclamaciones de pago de las agencias nacionales de subvenciones. Varios países de la UE han reclamado ante ese déficit, pero España no se encuentra entre los demandantes.

- ¿Qué está haciendo la Comisión Europea para resolver el problema?

Los déficits se refieren prácticamente a todas las partidas del presupuesto de la UE. La principal propuesta de la Comisión es la "propuesta de transferencia global", que se basa en defender que los fondos que corresponden a los programas de intercambio europeos no se destinen a otros fines a la vez que se transfieran fondos de emergencia para suplir la necesidad actual. El problema radica en que este año las cantidades que, según la Comisión, se podrían transferir para 'ayudar' a la causa, sólo rozan los 500 millones de euros para toda el área europea. De ahí que la principal finalidad anunciada por la Comisión Europea sea dirigirse al Parlamento Europeo para solicitar un aumento en el presupuesto de 2012

- ¿Qué perspectivas positivas habría?

La Comisión espera que la situación mejore en 2013, cuando la financiación con cargo al presupuesto anual esté de nuevo disponible. Pero debido a que este presupuesto se utiliza para cubrir parcialmente el saldo negativo de este año (cerca de 180 millones de euros), es probable que ya se hayan utilizado en su totalidad para mediados de 2013, lo que despierta entonces la verdadera interrogante. ¿Qué pasará con el programa Erasmus después de 2013?

Lea también:

- Bruselas vuelve a dar la alerta: los erasmus del curso 2012-2013 podrían tener problemas para cobrar la beca

- Así son los 'tijeretazos' a las becas educativas: el programa Erasmus se queda a la mitad

- ¿Falsa alarma sobre el 'peligro de extinción' de las becas Erasmus?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios