www.diariocritico.com

Se teme un asalto militar a los cooperantes embarcados

La 'Flotilla de la libertad' a Gaza, amenazada por la armada israelí

La 'Flotilla de la libertad' a Gaza, amenazada por la armada israelí

miércoles 17 de octubre de 2012, 11:16h
La III Flotilla de la libertad, en rumbo actual hacia la franja de Gaza en misión humanitaria, está a tan solo cuatro días de ser atacada por la marina israelí, si se tienen en cuenta los dos anteriores intentos de llevar ayuda a los palestinos sitiados en Gaza. A bordo del velero 'Estelle' viaja el diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto, junto a parlamentarios de otros países. Israel ha amenazado con emplear la fuerza.
IU ha mostrado su "total apoyo" a la III Flotilla de la Libertad que acaba de iniciar iniciado la última fase de la navegación hacia las costas de Gaza con el objetivo de romper el "bloqueo marítimo ilegal" a la población palestina por parte del Gobierno de Israel.

El velero 'Estelle' de esta flotilla 'Rumbo a Gaza' se encuentra ya en aguas internacionales, y a bordo del mismo viajan ciudadanos de Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia, Israel y España, junto a parlamentarios de algunos de estos países. El barco se encuentra a menos de cuatro días de alcanzar el punto crítico donde varios barcos de las anteriores flotillas fueron asaltados por la armada israelí.

Los organizadores de esta III Flotilla de la Libertad están preocupados ante las advertencias lanzadas por las autoridades israelíes y dirigidas al ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia -bajo cuya bandera navega el 'Estelle'- de que 'actuará contra el velero si sigue navegando hacia Gaza para romper el bloqueo marítimo'.

Tal y como han informado diversos medios internacionales y recogido los organizadores de la misión 'Rumbo a Gaza', el portavoz de Exteriores finlandés, Risto Piipponen, ha respondido al Gobierno israelí que "en ese barco sólo viajan civiles y que Israel debe actuar con moderación ante cualquier acción que decida tomar". El Ejecutivo israelí afirmó al finlandés que "en caso de tener que utilizar la fuerza, las vidas de los pasajeros pueden correr peligro", y así se lo transmitió el portavoz finlandés a los ocupantes del 'Estelle' en la mañana del pasado sábado, día 13.

Ricardo Sixto ha dicho al respecto que "mi participación en esta misión, similar a la del resto de activistas, es apoyar una iniciativa civil absolutamente pacífica y que cuenta con el respaldo de la legalidad internacional. Considero que es una buena forma de denunciar en la práctica las condiciones de vida y aislamiento en las que se encuentra la población palestina ante el ilegal bloqueo marítimo que sufre por parte de las autoridades de Israel".

Sixto confía en que "no se vuelvan a repetir acciones de fuerza de anteriores misiones tristemente recordadas por todos y que el Gobierno de Israel comprenda que de nada sirve imponer la violencia frente a actuaciones absolutamente pacíficas y ajustadas al Derecho internacional".

VEA TAMBIÉN:

>> Rumbo a Gaza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios