www.diariocritico.com

Hay ya más de un centenar de 'Historias ejemplares' publicadas en Diariocrítico

El proyecto 'Emprendedores 2020', galardonado con el Premio Autónomo del Año por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

El proyecto 'Emprendedores 2020', galardonado con el Premio Autónomo del Año por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

> El proyecto ha sido galardonado con el Premio Autónomo del Año por la asociación que agrupa a medio millón de autónomos y que preside Lorenzo Amor

miércoles 17 de octubre de 2012, 12:58h
El programa 'Emprendedores 2020', animado, entre otros, por diariocrítico.com y por diariocriticodelaeconomía.com, ha sido galardonado con el Premio Autónomo del Año por ATA (Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), gracias a "su labor de promocionar a aquellos que son capaces de crear tejido productivo en plena crisis". El programa E2020, iniciado el pasado mes de abril, ha reunido, hasta ahora, un centenar de 'historias ejemplares' de emprendedores en un total de diecisiete ciudades españolas. Ahora, ATA ha querido destacar esta labor en su XI Edición de los Premios Autónomo del Año, premiando a esta iniciativa junto a la Secretaría de Estado de Comercio, en la versión institucional.
La mayor organización de autónomos de España, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, que preside Lorenzo Amor y agrupa a medio millón de trabajadores autónomos, ha querido premiar la labor de personas, instituciones, medios de comunicación y empresas a favor de este colectivo, para así potenciar la figura del pequeño empresario, del autónomo y del emprendedor y animar a la sociedad civil a continuar apoyando el principal elemento productivo del país, sin el cual la recuperación de puestos de trabajo se haría imposible.  

El jurado, reunido el 16 de octubre de 2012, ha concedido el premio 'Autónomo del año' al Programa 'Emprendedores 2020', un proyecto que nació en abril, a iniciativa, entre otras muchas personas, del consultor y empresario Juan Carlos Fouz y del presidente del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui. 'Emprendedores 2020' lleva ya más de un centenar de 'historias ejemplares' a sus espaldas, tras un recorrido, hasta ahora, por diecisiete ciudades de España para dar a conocer los casos de emprendedores más notables que tratan de animar la iniciativa empresarial y la creación de nuevos modelos de negocio y de puestos de trabajo. 

La idea nace del debate sobre 'España 2020', generado por el libro 'Lo que España necesita', en el que escriben ciento treinta personalidades españolas, comenzando por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. Igualmente, la iniciativa se debatió en varios cursos de verano dirigidos por el grupo promotor y en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, celebrado en Cádiz en noviembre de 2011 y donde se presentó por primera vez el libro, que salió de la imprenta el 21 de noviembre, al día siguiente de la celebración de las elecciones generales que dieron origen a un cambio de signo político.  

Tras haber presentado el libro en varias ciudades -Madrid, Sevilla, Valencia, Cádiz, Granada, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba-, un grupo de diez de los impulsores de la iniciativa acudió al palacio de La Zarzuela para entregárselo a los Príncipes de Asturias, como representantes de la generación que gestionará España a finales de esta década. De esta audiencia surgió la idea de ampliar el programa a los emprendedores que tratan de "hacer realidad sus sueños y no se conforman con vivir del subsidio de desempleo o de la nómina estatal, ni se resignan a tener que emigrar en busca de mejores perspectivas". 


Fueron Juan Carlos Fouz, consejero delegado de la consultora Izo System, Fernando Jáuregui, presidente del Grupo Diariocrítico, y otros, como el economista José Manuel Pazos, el abogado Emilio Renedo, el editor Manuel Pimentel, el sociólogo Julio Feo o los periodistas Javier Fernández Arribas o Raúl Heras, quienes inicialmente dieron forma a la idea: se trata de localizar a emprendedores de toda España y también de Iberoamérica relacionados con nuestro país. Estas 'historias ejemplares', publicadas en Diariocrítico y en otros medios, narran sus casos, sus problemas, sus logros y también sus fracasos. Esta es la base de un libro que será publicado en los próximos meses, 'Cien historias ejemplares' y de un vídeo que será enviado a colegios y universidades para fomentar en los más jóvenes la idea de emprender nuevos caminos.  

El punto de arranque casi obligado fue en Lorca (Murcia), en coincidencia con el primer aniversario del terremoto que devastó la ciudad. Allí aparecieron varios emprendedores ejemplares que han sabido sobreponerse a la tragedia colectiva y, desde entonces, el proyecto pasó por Valencia, la sede de la CEOE en Madrid, Sevilla, Vigo, Oviedo, Valladolid, Palencia, Toledo, Getafe, Albacete, Ciudad Real, Santander... En los próximos días la iniciativa, patrocinada por importantes empresas, por instituciones como las cámaras de Comercio y las asociaciones empresariales, de autónomos, de la economía social, de Jóvenes Empresarios (AJE) y por la Escuela de organización Industrial, recorrerá León, Elche, Cuenca, Málaga, Las Palmas y se presentará en Bruselas, en el Parlamento Europeo. El 30 de noviembre y 1 de diciembre, se celebrará en Alcalá de Henares el VII Congreso Iberoamericano de Periodismo, que en esta edición tendrá lugar bajo el lema 'La comunicación, fomento de emprendedores entre las dos orillas' y agrupará a dos centenares de emprendedores españoles en América Latina y latinoamericanos en España.  

El resto de premios entregados por ATA en esta XI Edición de los Premios Autónomo del Año han recaído en la secretaría de Estado de Comercio para la mejor iniciativa institucional; el premio al fomento del asociacionismo ha recaído en la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid; el premio a la mejor labor periodística fue a parar a la publicación Emprendedores&Empleo y el premio a la trayectoria profesional ha sido entregado a Jesús Subiza, chocolatero de 90 años con una larga vida productiva a sus espaldas. Otra gran 'historia ejemplar'.



Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020Emprendedores2020
Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios