www.diariocritico.com

Anuncian que irán a la huelga

Los celadores tachan de 'chantaje gansteril' que la Junta les proponga gestionar el ahorro sanitario

Los celadores tachan de "chantaje gansteril" que la Junta les proponga gestionar el ahorro sanitario

miércoles 17 de octubre de 2012, 14:23h

El Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIG-CS) --que ha afirmado que cuenta con 2.000 afiliados en la región-- "no aceptará" el acuerdo suscrito entre Sindicato Médico CESM y CSI.F y el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha(SESCAM) para que los profesionales decidan cómo ahorrar en la Sanidad castellano-manchega y convocará una huelga parcial para los próximos 14, 21, 28 de noviembre.

 Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de SIG-CS en Castilla-La Mancha, Francisco José Martínez, y el secretario de este sindicato en Toledo, José María Potenciano, que han calificado este acuerdo como un "cheque en blanco" pues puede "provocar reducciones de plantilla" y "pueden verse afectados los usuarios".

   Martínez ha señalado que no van a suscribir el acuerdo porque "no están de acuerdo" con las condiciones que se incluyen en éste como la racionalización del transporte sanitario o a racionalización de pruebas de laboratorio, entre otras.

   "Si tenemos que racionalizar el transporte o las pruebas de laboratorio quiere decir que ahora no se está haciendo el trabajo bien. No queremos que este documento sirva para que se dejen de prestar estos servicios a los pacientes que de verdad lo necesitan", ha afirmado Martínez.

   En este sentido, ha tildado este acuerdo como "documento ilegal" porque --según ha señalado-- donde se tiene que negociar es en la Mesa Sectorial donde están representados todos los sindicatos sanitarios. Además, ha añadido que "no hace falta la creación de una comisión".

   Asimismo, han indicado que CESM y CSI.F sólo representa el 31 por ciento de esta Mesa y que queda que lo suscriban el otro 69 por ciento, que se corresponde con el resto de sindicatos. Porcentaje en el que SIG-CS ocupa un 12 por ciento.

Lo califican de "chantaje gansteril"

   De su lado, Potenciano ha calificado de "chantaje gansteril" este acuerdo, porque el Gobierno regional "primero dice que nos va a quitar un 50 por ciento del salario" y "luego nos obliga a firmar un acuerdo en el que se comprometen a eliminar esta medida". "Esto no es negociación ni es nada, porque encima sólo lo han firmado con sindicatos médicos", ha afirmado.

   El sindicato de celadores se ha dirigido al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para decirle que están dispuestos a negociar "si se pone otro documento con condiciones distintas encima de la mesa" y ha pedido "que se reúna con ellos" porque desde que entró el PP en el Gobierno "no ha tenido ni un sólo encuentro con el sindicato".

Huelga parcial

   De otro lado, Martínez ha señalado que en base a "la reducción" de los presupuestos para el SESCAM en 2013, y a no ser que el PP saque una enmienda que anule los apartados que afectan a la carrera profesional de los trabajadores, van a convocar una huelga parcial para los días 14, 21 y 28 de noviembre desde las 09.00 hasta las 13.00 horas.

   Así, han hecho un llamamiento a otros sindicatos de sanidad para que se unan a la huelga, en especial al de enfermería, que según  SIC-GF, aún se están pensado si suscribir el acuerdo. Esta convocatoria de huelga se registrará el viernes en la Consejería de Sanidad y en la Delegación del Gobierno de Toledo.

Recortes en la nómina de octubre

   En concreto, ha señalado que "el último recorte" que afecta a la carrera profesional de los profesionales "es la reducción de un 3 por ciento y un 5 por ciento en la nómina de este mes", una medida que "nos ha pasado por Mesa Sectorial". "Desde que el PP gobierna los celadores han perdido entre 200 y 350 euros en sueldos de entre 1.000 y 1.200 euros", ha afirmado Martínez.

   En esta línea, ha anunciado que el SESCAM está estudiando otra reducción de profesionales "que lo han declarado como personal a extinguir" y que afecta a "pinches, lavadores, planchadoras o mecánicos que podrían ser despedidos a primeros de año".

   Finalmente, han criticado que "no se hayan reducido los suficientes mandos o asesores en el SESCAM", y aunque no ha dado cifras concretas, ha pedido que se reduzca "un número mayor de estos cargos". "Con lo que gana un cargo se puede contratar a una profesional sanitario durante un año", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios