www.diariocritico.com

Encuentro de los 6 principales candidatos

La independencia, la crisis y los pactos ocultos, puntos calientes en el debate electoral vasco

jueves 18 de octubre de 2012, 07:40h
¿Hay un pacto oculto entre PNV y PSOE para gobernar Euskadi sin aires de independencia?: es lo que creen los batasunos, defendido por la líder abertzale de EH Bildu, Laura Mintegi, aunque uno de los temas principales fue si la independencia sería una buena salida o no para la crisis que golpea a España. Un debate a 6 que anticipa unas elecciones muy calientes este domingo 21.

- Especial Elecciones vascas>>
La independencia, la crisis y los pactos ocultos, puntos calientes en el debate electoral vasco

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en la "extremada gravedad" de la situación del Gobierno vasco y se ha comprometido a adelgazar su estructura interna. Por su parte, el líder del PSE-EE y aspirante a la reelección como presidente del Gobierno vasco, Patxi López, le ha instado a aclarar de dónde recortará y ha asegurado que, si vuelve a ser lehendakari, él no aplicará recortes.

Por su parte, el candidato del PP, Antonio Basagoiti, ha pedido a Urkullu que diga si está "en la independencia" porque ése es el camino "para una segunda crisis", mientras Mintegi cree que ya hay un pacto "cerrado" entre PNV y PSE-EE. Tanto el aspirante de EB, José Navas, como el de UPyD, Gorka Maneiro, han reclamado que quien más tiene, "pague más".

Durante el debate a seis celebrado este miércoles por la noche en ETB, Urkullu ha afirmado que vamos a pasar un "par de años difíciles, complicados, pero empezaremos a crecer, crearemos empleo y Euskadi saldrá de la crisis".

Tras insistir "en la situación de extrema gravedad del Gobierno vasco", ha abogado por "adelgazar la estructura interna" del Ejecutivo.

El líder jeltzale ha asegurado que él se centrará en superar la crisis y ha señalado que el PNV aplicará "el modelo Euskadi", mediante la potenciación de la política industrial y el apoyo a las empresas en Euskadi. En este sentido, ha propuesto, entre otras medidas, la creación de un fondo de 250 millones "exclusivo" para pymes, autónomos y comerciantes.

El candidato del PNV ha recordado que existen "menos ingresos y un exceso de endeudamiento y es el momento de gobernar con el máximo rigor económico y la máxima eficiencia". Su objetivo va a ser el control del déficit y la deuda. "Va a haber que ajustar y reducir los gastos", ha indicado.

Según ha precisado, Euskadi tiene este año 7.000 cotizantes menos a la Seguridad Social y 2.000 empresas menos. "No se puede pretender que, en crisis y con menos trabajadores y menos empresas, se recaude lo mismo. Sí hay que mejorar el sistema fiscal, pero hay que reducir también los gastos de la Administración", ha subrayado.

Además de defender una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo, "que la deben realizar las Juntas Generales de los territorios históricos", ha planteado mejorar el impuesto de la renta, mantener la deducción por vivienda, potenciar deducciones a la innovación y creación de empleo, más Concierto Económico, gestionar en Euskadi el IVA y la Seguridad Social.


EL EMPLEO, "LA PRIORIDAD"

Por su parte, López ha recordado las 160.000 personas sin empleo en Euskadi y ha afirmado que su "prioridad absoluta es que puedan tenerlo". "De la crisis no se sale con recortes. Hay que invertir en la innovación, financiar a las empresas, ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios y contratar a los que peor lo están pasando", ha indicado.

Además, se ha mostrado satisfecho ante el hecho de que Urkullu se haya referido al modelo Euskadi, de "apoyo a la industria", política que, según sus palabras, ha materializado su partido durante toda la legislatura "sin el concurso y la ayuda del PNV".

A Urkullu, le ha preguntado "de dónde va sacar los 250 millones para avalar a las pymes" y los 1.044 millones "que estima se deben recortar de las próximas Cuentas vascas".

López ha explicado que el PSE puede obtener 400 millones del fin de las duplicidades, otros 250 millones de la lucha contra el fraude fiscal y 650 más en una reforma fiscal "que grave más a quien más tiene". "Son 1.350 millones con los que este Gobierno va a seguir manteniendo los servicios públicos y las políticas sociales", ha dicho.

Según ha indicado, ello se obtiene "a través de los impuestos", por lo que ha apostado por "cambiar una fiscalidad absolutamente injusta, soportada en las nóminas de los trabajadores". Por otra parte, se ha dirigido a la candidata de EH Bildu para decirle que en Gipuzkoa hay "parálisis de todo".


SIN INESTABILIDAD

Por su parte, Basagoiti ha defendido que la economía necesita la "certidumbre" de estar en un "país fuerte" como España y no "ir por la línea de la inestabilidad".

En ese momento del debate, el dirigente popular ha apuntado que hay un "asunto previo" que, a su juicio, "afecta" a la economía y es que Mintegi "nunca ha condenado a ETA" y era la candidata de HB el año en que ETA cometió la "matanza" de Hipercor. Por ello, ha señalado que "no tiene ni la mínima decencia ni la mínima ética para defender nada, mientras no repudie los asesinatos de ETA".

El líder del PP vasco ha emplazado a Urkullu a aclarar "si está en la independencia, en el referéndum o en el nuevo estatus" porque, si se plantea un "marco inestable, de camino a la secesión", habrá empresas que van a pensar en "irse del país".

Además, le ha advertido de que "la bronca, la crispación identitaria" y optar por "enfrentarse a España", tiene "consecuencias económicas". También cree que, si Urkullu no se pronuncia sobre sus planes, es porque "está en la independencia" y ese camino es "una segunda crisis que se añade a la crisis económica".

Basagoiti ha advertido de que, con la independencia y con la ruptura de la Caja Única, se dejaría "sin poder pagar a los pensionistas".


PACTO PNV-PSE

La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que el PNV y PSE están realizando una "representación teatral" porque tienen un "pacto de gobierno cerrado" con un "reparto de consejerías".

Asimismo, ha afirmado que la "gran prioridad" es el "drama" de los jóvenes sin empleo y los mayores de 50 años, y ha planteado medidas como bajar la edad de jubilación, establecer una jornada laboral de 35 horas, medidas de reparto de trabajo, crear un fondo de inversión de economía real y una fiscalidad progresiva, en la que "el que más tiene paga más".

A su juicio, la prioridad es crear empleo y cree que hay posibilidades para ello. Mintegi ha querido lanzar un "mensaje de esperanza" porque "se puede salir de ésta", pero, para ello, hay que cambiar las políticas, apostar por la justicia social y por unos sueldos "dignos".

Mintegi ha defendido el modelo de "fiscalidad progresiva" que ya se está aplicando en Gipuzkoa, como una subida del IRPF para que "paguen más los que más tienen" y "tolerancia cero con el fraude fiscal".


SIN DIFERENCIAS

Por su parte, el candidato de EB Berdeak ha indicado que a esta crisis se ha llegado por las políticas que, a su juicio, han desarrollado por PNV, PSE y PP, entre los que no aprecia "diferencias sustanciales". El representante de EB ha denunciado los recortes y ajustes y ha expresado el compromiso de su partido de construir 50.000 VPO y crear 50.000 empleos en la próxima legislatura.

Asimismo, ha denunciado que Euskadi es "un pequeño paraíso fiscal" en la UE con los "tipos más bajos", bonificaciones, fraude fiscal y ello, en su opinión, ocurre con la "complicidad" de PP, PSE y PNV. Por ello, ha defendido un nuevo modelo fiscal, subiendo los topes máximos del IRPF, estableciendo una tasa para las transacciones y reovando la amnistía fiscal a "los defraudadores".

Por su lado, el candidato de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que no hay "soluciones mágicas", pero ha planteado refundar el Estado autonómico, poder rescatar a los ciudadanos de la crisis y reformar el entramado institucional vasco.

Maneiro se ha mostrado "radicalmente en contra" de los recortes y ha señalado que hay que incidir en suprimir gastos "superfluos" y destinar ese dinero a fomentar la actividad económica y a invertir en I+D+i. Además, ha calificado de "disparate" la existencia de tres haciendas y tres políticas fiscales diferentes y ha defendido gravar más a las rentas de capital e impulsar un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal.

Lea también:
- Especial Elecciones vascas>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios