www.diariocritico.com

El grupo canario celebra en el Lara su 33º aniversario

'Las Criadas' de Genet vuelven al crimen en una original versión de 'Profetas de Mueble bar'

jueves 18 de octubre de 2012, 08:28h
No diga/escriba obra genial y mítica del arte de Talía. Diga/escriba y vea -si vive en Madrid- 'Las criadas'. Porque este gran e inmortal drama, todo un clásico, escrito por otro de los grandes/grandes, Jean Genet, regresa a las tablas madrileñas en el Lara. Con una versión rompedora y radical, en la que la terna de personajes femeninos es interpretada por grandes/grandes actores que lo bordan: Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Miguel Ángel. Gallardo. Y con la garantía de una de las grandes/grandes compañías, la canaria 'Profetas de Mueble bar', que celebra sus primeros 33 años de actividades al servicio de la cultura en general y del teatro en particular.
Se trata, en palabras de Juan Ramón, el director de 'Profetas de Mueble bar', de "una singular experiencia teatral", al representar este cuento terrible de Jean Genet, de esta tragedia inspirada en un hecho real: el crimen de las hermanas Papin, que conmocionó Francia en su momento. Y que 'Profetas' nos presenta, en el hall del Lara, su muy particular versión de este texto fundamental para celebrar sus treinta y tres años de andadura escénica.

Así lo explica a Diariocrítico el mismo: "La obra la llevamos a Madrid porque ya somos habituales en las temporadas madrileñas, hay un público que nos espera y quiere ver lo que hacemos". Para añadir que en este novedoso y original montaje -que ya ha triunfado rotundamente los días 4 y 10, y se representará también este 18, el 31 de octubre y el 21 de noviembre a las diez de la noche- el espectador estará dentro de la representación misma, en un espacio íntimo, "sintiendo a flor de piel las emociones de los personajes en un espectáculo que va  a la esencia misma de la obra"

Un baño de hondura

Como es sabido, 'Las Criadas' nos propone un inquietante juego de espejos, de identidades, de teatro dentro del teatro. Una especie de baño de hondura para una época disminuida. Las dos criadas nos cuentan desde la jaula, hasta dónde puede llegar la no siempre ejemplar condición humana, algo que incumbe también a su ama, claro. Nos cuentan lo que podemos ser: el ángel y el monstruo, intercambiando papeles de continuo.

En definitiva, que el inexplicable y pavoroso crimen que inspira esta función, el de las hermanas Papin, sirve de punto de partida para que al genial autor construyera una magnífica y lírica -y ya eterna en los anales del mejor teatro- pieza dramática con una anécdota singular. Magistralmente, el dramaturgo utiliza la propia teatralidad para sumergirnos en lo simbólico, el propio terreno del arte, y nos propone una historia paralela: la de dos sirvientas que aprovechan las ausencias de la señora para ponerse sus ropas y joyas, para jugar a ser la señora y la criada.


 







 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios