www.diariocritico.com

La X Jornada de Medio Ambiente se celebra este viernes en La Casa Encendida

Madridiario debate sobre el futuro de la edificación sostenible

Madridiario debate sobre el futuro de la edificación sostenible

jueves 18 de octubre de 2012, 10:23h
Bajo el título 'La edificación sostenible', el diario digital Madridiario celebra este viernes, 19 de octubre, su X Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local. Como en años anteriores, el encuentro tendrá lugar en el Auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2). Consulte el programa.
¿Es mejor construir o rehabilitar? ¿Qué criterios aplicar para una rehabilitación sostenible? ¿En qué consiste un edificio  con bajo impacto ambiental? ¿Cómo serán las casas del futuro? La X Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local intentará dar respuesta a estas preguntas con la ayuda de arquitectos, políticos o ecologistas, que participarán en las diferentes mesas redondas y ponencias programadas para la mañana del viernes.

 Madridiario se hace eco así de una de las tendencias que afectan a la construcción en los últimos años y recogerá la experiencia de algunas compañías, y también de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid, que han apostado por edificios sostenibles en los que el diseño y los materiales elegidos para su construcción posibilitan una reducción del impacto ambiental.  Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el caso de inmuebles ya emblemáticos en este sentido, como el distrito C de Telefónica o las nuevas sedes de Endesa o Repsol.

 Se trata de construcciones menos ruidosas, con menores necesidades energéticas o que incluso pueden producir más energía de la que necesitan, como es el caso de las casas del futuro que se han podido ver recientemente en el concurso de prototipos Solar Decathlon Europe y de las que se hablará en las jornadas. En esta cita también habrá lugar para la rehabilitación que favorece el modelo de las ciudades dynamicas en las que no se abandonan los centros históricos para crear nuevos desarrollos en las afueras.

 Las jornadas serán inauguradas por la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, y serán clausuradas por la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González. Además, contarán con la presencia del arquitecto Rafael de la Hoz; del consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid, Fermín Oslé; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero; el director de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya; el director del Observatorio de Sostenibilidad de España, Luis Jiménez; el técnico en eficiencia energética de WWF España, Georgios Tragapoulos; el consejero técnico del Ministerio de Fomento, Javier Sierra; el project manager de Solar Decathlon Europe, Sergio Vega; el gerente de gestión de edificios de Repsol, Ignacio Valencia, el ingeniero Rafael Úrculo, y los arquitectos Paloma Sobrini y Jerome Michelangeli.


Visite Madridiario.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios