www.diariocritico.com

Tras anunciar el Gobierno regional una Ley de Tasas

El PSOE habla de 'tasazo' en Educación de 1,5 millones de euros

El PSOE habla de "tasazo" en Educación de 1,5 millones de euros

jueves 18 de octubre de 2012, 13:00h

La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Mari Carmen Rodrigo, ha asegurado que la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos que prepara el Gobierno de María Dolores de Cospedal traerá un "tasazo" en Educación de 1,5 millones que la Junta "tendrá que explicar", porque "nadie tiene constancia de qué puede ser".

 En concreto, la diputada socialista se ha referido al concepto 'Otros precios públicos' recogidos en la Sección 18 de ingresos de la Consejería de Educación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013 de Castilla-La Mancha, epígrafe que no figura en los Presupuestos de 2012.

   En rueda de prensa, la parlamentaria ha señalado que el Grupo Socialista preguntará al consejero de Educación, Marcial Marín, "qué es lo que pretende cobrar con una nueva tasa", y ha criticado que el Gobierno de Cospedal vaya a recaudar ese dinero "y no suba impuestos a quienes más ganan" en la región.

   Rodrigo ha resaltado que en según el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para 2013, desde que Cospedal llegó al Gobierno "se ha reducido un 20% el dinero en educación no universitaria, un 41% en educación universitaria, un 31% la educación de adultos y más de un 50% los programas de promoción educativa".

   Además, "la atención a la diversidad tiene un importante recorte de 23 millones de euros en personal, un 33% menos de docentes, lo que supone mil profesores menos para niños con educación especial".

"Recortes" en gastos de funcionamiento

   Del mismo modo, Rodrigo ha subrayado que en gastos de funcionamiento habrá un 50% menos de presupuesto, y ha criticado que "se supriman ayudas a los ayuntamientos para programas educativos como actuaciones para educación de adultos en pueblos más pequeños".

   "Se han eliminado las partidas de la financiación de las guarderías, y los consistorios no tendrán ayudas para poner en marcha estos centros. Las escuelas infantiles no pueden mantenerse sin ayuda pública", ha agregado.

   Todo esto, según Rodrigo, "se suma a la no gratuidad del comedor escolar o del transporte, que ha provocado que muchos niños no puedan continuar con sus estudios postobligatorios".

   Además, ha aseverado que desde que gobierna Cospedal se ha reducido el presupuesto en Cultura en un 73%, un 75% en Deportes, y un 85% en Investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios