www.diariocritico.com

Todo señala a una futura Casa Blanca demócrata en 2008

Gran 'castigo' a Bush en las legislativas que preconizan una victoria demócrata en 2008

  • Por primera vez, una mujer presidirá el Congreso estadounidense: Nancy Pelosi
  • Los demócratas ganan New York, Massachusetts y Ohio; Schwarzenegger sigue
  • La senadora Hillary Clinton aplasta a su rival por un escaño en el senado en N. York

miércoles 08 de noviembre de 2006, 09:43h
En clave de castigo a la política de Bush se ve la derrota de su partido y el claro triunfo del Partido Demócrata en las elecciones de la Cámara de Representantes, así como en la gobernación de algunos Estados y se espera que se extienda a parte del Senado. En Cámara de Representantes, su Congreso, el triunfo demócrata pone fin a 12 años de dominio republicano.

El Partido Demócrata consiguió en las elecciones del martes el control de la Cámara de Representantes estadounidense al haber arrebatado ya 18 circunscripciones a sus rivales republicanos y conservar, de momento, todos sus escaños. Los demócratas necesitaban 15 nuevos escaños para ganar la mayoría de la cámara baja, compuesta por 435 asientos.

La victoria demócrata pondría fin a 12 años de dominio republicano en el Congreso estadounidense y convertiría a Nancy Pelosi en la primera portavoz o presidenta de la Cámara de Representantes. "Estamos al borde de una gran victoria demócrata", aseguró Pelosi desde California.

El Partido Republicano ha perdido un escaño en Indiana, dos en New Hampshire, uno en Carolina del Norte y el asiento vacante de Arizona también ha ido a parar a los demócratas.

Los conservadores ni siquiera lucharon por el escaño de Ohio ocupado por Bob Ney, quien renunció a su cargo tras admitir su culpabilidad en un escándalo de tráfico de influencias. Tampoco en Florida los republicanos pudieron mantener el escaño de Mark Foley, implicado en un escándalo sexual por el envío de mensajes a becarios de la cámara.

En Pennsylvania, los demócratas derrotaron a Curt Weldon, víctima de un escándalo de corrupción, y a Don Sherwood, quien admitió haber tenido una relación sentimental con una mujer mucho más joven que le acusó de intentar estrangularla.


Hillary Clinton aplasta a su rival por un escaño en el Senado

La senadora por el estado de Nueva York Hillary Clinton mantendría su escaño en el Senado, según los primeros votos escrutados hasta el momento que le concederían el 82% del apoyo popular, frente al 15% del candidato republicano, John Spencer, no suponiendo ninguna sorpresa la victoria de la ex primera dama estadounidense.

Se trataría del segundo mandato de Clinton como senadora por Nueva York y su aplastante victoria en las legislativas podría ser interpretada como un aval para aquellos que cuentan con su candidatura para acudir en el año 2008 como contendiente démocrata a las próximas elecciones presidenciales.

Por su parte, el cargo de gobernador cambiará de tendencia política en la próxima legislatura estatal al derrotar el candidato demócrata, Eliot Sptizer, quien se haría con el 83% de los votos, mientras que su oponente, el candidato republicano John Faso obtendría el 15% del apoyo popular. Spitzer sustituirá al republicano George Pataki en el cargo.


New York, Massachusetts y Ohio tendrán gobernador demócrata

Los demócratas han encadenado una importante sucesión de éxitos en las elecciones para gobernadores en estados como Massachusetts, Ohio y New York, territorios que han arrebatado a los republicanos. Además, mantienen el disputado cargos de Michigan y disputan a los conservadores en apretada contienda los estados de Minnesota y Maryland.

De confirmarse esta tendencia, los gobernadores demócratas podrían ser mayoría por primera vez desde 1994, pero lo primero que necesitan para conseguirlo es retener el cargo en estados como Wisconsin u Oregon y ganar, al menos, otro nuevo asiento.

El demócrata Deval Patrick recuperó para los demócratas el gobierno del Estado de Massachusetts y será el primer gobernador negro de este estado y el segundo de la historia de todo Estados Unidos. Además, con su victoria, Patrick consiguió romper la tendencia de gobernadores republicanos que dirigían este Estado de la costa este desde hace 15 años.

En Ohio, el demócrata Ted Strickland será el nuevo gobernador de Ohio, un feudo republicano desde 1986. Strickland derrotó por un amplio margen al republicano Ken Blackwell, tal como preveían los sondeos. Blackwell aspiraba a convertirse en el primer gobernador negro del estado y sustituir a Bob Taft, que debe dejar el cargo por cumplir el límite de mandatos.

En Michigan, el gobernador demócrata Jennifer Granholm consiguió derrotar a su rival republicano, el multimillonario Dick DeVos, a pesar de la intensa campaña de los conservadores y del gran desequilibrio existente entre los presupuestos de campaña de ambos.

La primera buena noticia de la noche para los republicanos fue la elección de Charlie Crist, fiscal general de Florida, para sustituir al también republicano Jeb Bush. El congresista demócrata Jim Davis no pudo acceder al Gobierno de este Estado, tradicionalmente conservador.

En Texas, feudo de Bush, el gobernador Rick Perry obtuvo la reelección frente al aspirante demócrata, el músico y escritor Kinky Friedman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios