www.diariocritico.com

Despues de varias declaraciones en las que la respuesta no era clara

Margallo por fin se decide por un bando: afirma que 'España no necesitaría recurrir al rescate europeo'

Margallo por fin se decide por un bando: afirma que "España no necesitaría recurrir al rescate europeo"

jueves 18 de octubre de 2012, 21:36h
España "no necesitaría recurrir al mecanismo de rescate europeo en ninguna cantidad", ha afirmado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, en el acto de clausura del encuentro anual de la Confederación Española de Ejecutivos y Directivos (CEDE).
Otra cosa, ha dicho, es que la petición formal de ayuda a ese fondo de rescate sea el requisito para activar la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo en el mercado secundario, lo que iría ligado a que los políticos europeos pactaran las condiciones que irían asociadas a esa actuación.   

"España no necesitaría acudir al mecanismo de rescate europeo en ninguna cantidad porque lo que nos importa es que el BCE intervenga en el mercado secundario. Otra cosa es que el BCE haya dicho que para que él intervenga el Consejo, para entendernos los políticos, tienen que fijar las condiciones y el marco de referencia. Pero insisto, quien debe resolver el problema es el BCE", ha explicado.
  
Para el ministro, Europa tiene que resolver en el corto plazo el problema de la liquidez, lo que está en manos del mecanismo de rescate europeo "y sobre todo del BCE", ha insistido.
  
Esto en el corto plazo, porque en el largo Europa "tiene que fijar el dibujo porque es verdad que no hay puerto favorable para el que no sabe adónde va". Y ese puerto favorable pasa, ha destacado, por la unión bancaria, fiscal, económica y política. "En definitiva, pasa por eliminar la vieja fórmula de la federación de Estados nación por una  auténtica unión federal", ha asegurado.
  
El ministro ha defendido como necesario el ajuste fiscal emprendido en la actualidad por nuestro país para deshacerse de los "muchos kilos" acumulados en la época de bonanza. Ahora bien, ha subrayado que este adelgazamiento ha de hacerse de forma progresiva: "Hay que hacer entender a nuestros socios que una dieta sabia no te hace perder 20 kilos en una semana, te da un cierto margen para que la dieta no acabe con el enfermo".

Vea también:

- Estos son los detalles del 'tira y afloja' de los líderes europeos en el crucial Consejo Europeo para España
- Rajoy no pedirá el rescate si no es junto a Italia; Hollande pide el fin de la austeridad
- Análisis económico: Muy buenas intenciones pero sin ideas comunes
- Rajoy reclama a Merkel rapidez para estabilizar Europa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios