www.diariocritico.com

Los socios de la Unión no permitirán la inyección directa

Fracaso de España; Hollande asegura que Rajoy no reivindicó nada para la banca

> Francia y Alemania escenifican la ruptura pero Merkel se hace con el mando
> El presidente español, contundente sobre el rescate: "De momento no hay nada"

viernes 19 de octubre de 2012, 07:48h
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos ayer en el Consejo Europeo en Bruselas, confirmaron su compromiso sobre la unión bancaria, pero las divergencias retrasarán su puesta en marcha. Todos creen que porque Merkel esperará a las elecciones alemanas para tomar este tipo de decisiones tan importantes. Mientras, España tuvo su cal y su arena.
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

Según señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en la red social Twitter, el calendario fija un acuerdo sobre el marco político a finales de 2012 y "puesta en marcha gradual a lo largo de 2013", lo que implica que, en la práctica, la supervisión bancaria única por parte del Banco Central Europeo no será efectiva hasta 2014.

Lo que todos los medios reflejan es un enfrentamiento entre Francia y Alemania por la fecha de creación del supervisor bancario único. Francia, España e Italia reclamaron su creación inmediata, en enero de 2013. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, apostó por dilatar los plazos ante su calendario electoral.

"La calidad prima sobre la rapidez, aunque sí queremos avanzar con celeridad. Eso significa que, en la práctica, el supervisor único no podrá empezar su trabajo el primero de enero de 2013", explicó Merkel al término de la reunión.

Recapitalización de la banca española

El presidente francés, François Hollande, celebró como un "éxito" el compromiso para cerrar el marco legislativo de la supervisión bancaria única en diciembre. Preguntado por el caso de España, recordó que en junio "acordó que los bancos podían obtener apoyo por el procedimiento que existía entonces, el FEEF". "No ha habido para nada la voluntad de España de obtener una recapitalización de los bancos por otro mecanismo", explicó.

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indicó que en la reunión no se ha hablado de la recapitalización directa de la banca española. "Ni siquiera lo hemos mencionado. Es una cuestión importante para España, es una cuestión importante para la eurozona y es una cuestión importante para mí", dijo y agregó que se tomará "una decisión en las próximas semanas" al respecto.

Por su parte, el presidente Rajoy, expresó su satisfacción por el avance en el proyecto de unión bancaria logrado en el Consejo Europeo y calificó de "sensata" la postura de la canciller alemana, Merkel, lo mismo que la del resto de los líderes europeos. Preguntado por la recapitalización directa de la banca, Rajoy explicó que podrá llegar "en cuanto se ponga en marcha el proceso de supervisión bancaria y lo apruebe el Eurogrupo", aunque admitió que ignora cuándo se producirá.


Lea también:
- Alemania retrasa la creación de la supervisión bancaria
- Analizamos la propuesta española de Unión Bancaria y Unión Fiscal
- Detalles del 'tira y afloja' de los líderes europeos en el crucial Consejo Europeo para España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios