www.diariocritico.com

Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Un cuento de hadas para contar a los niños la batalla contra el cáncer

Un cuento de hadas para contar a los niños la batalla contra el cáncer

viernes 19 de octubre de 2012, 10:21h
Irene Aparici hizo de su cáncer de mama un cuento de princesas y batallas medievales para que sus hijos pudieran entender algo del proceso por el que ella pasaba y, tras triunfar en Internet, llega ahora a las librerías.
Aparici lleva un año luchando contra el cáncer y, como muchas otras "reinas", tuvo que conocer bien a su enemigo para poder alertar a sus hijos, los apodados "principitos rubios", del peligro que se avecinaba.

'Mamá se va a la guerra' es un cuento editado por Cuento de Luz en el que el cáncer se explica de un modo optimista, porque este, como todos los cuentos, también va a tener un final feliz.

"El cáncer me ha ayudado a vivir la vida intensamente. Me ha enseñado que hoy es hoy, que tengo unos hijos maravillosos y que no puedo dejar que la enfermedad interfiera completamente en mi vida", dice Aparici, "yo he conseguido mantener esta actitud gracias a mi médico".

El apodado "general de la bata blanca" acabó vistiéndose de azul, y sustituyendo su fonendoscopio y la quimioterapia por una espada y un equipo de paracaidista.

"Fue una de las primeras personas que leyó el cuento porque quería saber si estaba explicando las cosas bien. Tiempo después, cuando le conté que lo iban a publicar, me dijo que su mujer, oncóloga infantil, lo utilizaba también con sus pacientes".

Mónica Carretero puso imagen y color a las palabras de Aparici, pero antes de que el cuento llegara al estuche de acuarelas de esta ilustradora, tuvo que entrar en escena "el pregonero real", también conocido como Internet.

Aparici tenía una lista de distribución de más de 150 amigos y familiares, a los que enviaba cualquier novedad que le indicara el médico y un buen día, este intrépido "ejército aliado" recibió un correo electrónico fantástico, que acabó por llegar a manos de la editora Ana Eulate.

"No creo en las casualidades", confirma la autora del cuento, "Todo pasa por algún motivo. Una de mis amigas se tomó la libertad de mandarlo a la editorial y ahora lo estamos publicando".

El texto encierra importantes valores y otros temas de adultos de los que es difícil hablar con los niños.

"Con este cuento se puede explicar también cómo llevar un divorcio. No es un cuento para que lean los niños solos, sino acompañados de un adulto con el que puedan mantener una conversación después".

Hoy es el día nacional de la lucha contra del cáncer de mama y en la librería segoviana 'Entre Libros' a 20.30 horas se presenta 'Mamá se va a la guerra'.

El domingo toca a los madrileños, que podrán conocer a la valerosa reina en La Casa del Libro de la calle Fuencarral al medio día y animarla a que a golpe de palabra y con el apoyo de sus "principitos rubios" abata a todo los guerrilleros que aún quedan en su reino.


Lea también:
- Una atención óptima alarga la vida de las enfermas de cáncer de Mama
- Desarrollan un análisis de sangre para detectar el cáncer de mama
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios