www.diariocritico.com

Acción policial el día de cierre de la campaña electoral vasca

Otro golpe a ETA: detenido en Irún el supuesto etarra Pérez Aramburu

Otro golpe a ETA: detenido en Irún el supuesto etarra Pérez Aramburu

viernes 19 de octubre de 2012, 10:59h
La Policía Nacional ha detenido en la mañana de este viernes al supuesto terrorista de ETA Jon Iñaki Pérez Aramburu. La detención tuvo lugar a las 9 de la mañana en la localidad de Irún (Guipúzcoa). Pérez Aramburu se encontraba en paradero desconocido desde 1995. Es la primera vez que un miembro de ETA es detenido en nuestro país para ser entregado a las autoridades judiciales francesas por delitos cometidos en su territorio.
Jon Iñaki Pérez Aramburu huyó de su domicilio tras participar, junto con otros individuos, en el lanzamiento de varios cócteles molotov contra una patrulla de la Ertzaintza en la localidad de Rentería (Guipúzcoa),  provocando el incendio del mismo, lo que produjo que el conductor perdiera el control, atropellando a dos viandantes. Los cinco ocupantes resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad.

En el año 2000, Jon Iñaki Pérez Aramburu fue condenado en rebeldía, por el Tribunal Correccional de París (Francia), a tres años de prisión por un delito de asociación de malhechores con el fin de la preparación de un acto de terrorismo, y prohibición de permanecer en territorio francés durante otros diez años.

En diciembre de 2001, fue incluido en una lista elaborada por la Unión Europea donde se recogían los datos de los terroristas más buscados en el ámbito internacional. Asimismo, en el año 2002 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió sus datos en una lista sobre individuos cuyos activos debían ser congelados en ese país.

Esta detención supone un hito en la colaboración entre España y Francia en la lucha contra ETA, ya que es en la primera ocasión que un miembro de la banda terrorista es detenido en nuestro país para ser entregado a las autoridades judiciales galas por delitos cometidos en su territorio. Se produce, además, el día de cierre de la campaña electoral en el País Vasco, primera sin la presencia de ETA.

El detenido pasará este sábado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios