www.diariocritico.com

Supondrá un aumento del 50% sobre lo que pagan ahora

El PSOE pide que se retire el 'impuesto revolucionario' a los cotos de caza

El PSOE pide que se retire el "impuesto revolucionario" a los cotos de caza

viernes 19 de octubre de 2012, 12:31h

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, que no aplique la tasa que tiene prevista aplicar a los cotos de caza, un "impuesto revolucionario" que a su juicio va a abocar a este sector tan importante para los pueblos de la región al "fracaso absoluto".

En rueda de prensa, la responsable de Agricultura de los parlamentarios socialistas, Blanca Fernández, ha explicado que este gravamen que el departamento de Soriano prevé aplicar supondrá el incremento del 50 por ciento del coste que abona ahora un coto social medio.

   Esta iniciativa del Gobierno 'popular', ha advertido Fernández, va poner en peligro miles de puestos de trabajo que genera el sector cinegético en la región, la viabilidad de los cotos y la sostenibilidad medioambiental. "Va a suponer un "nuevo palo al medio rural", ha aseverado.

 Fernández  explicaba que el Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno regional contempla unos ingresos por tasas a la caza superiores a los 16 millones de euros, "lo que se traduce en el cobro de 2 ó 3 euros por hectárea a las cotos de caza de Castilla-La Mancha. Si tenemos en cuenta que el coto medio en la región cuenta con unas 10.000 hectáreas, Cospedal quiere cobrar entre 20.000 y 30.000 euros más por coto el año que viene".

Unas cifras que, según la diputada socialista, "hacen imposible la sostenibilidad del 95 por ciento de los cotos, que tienen unos costes fijos anuales de 50.000 euros y son sociedades sin ánimo de lucro, gestionadas por los propios cazadores, que no dan beneficios y que no podrán asumir que, de un año para otro, se duplique el dinero que necesitan simplemente para seguir con la actividad".

Fernández explicaba que más de 5.400 de los 5.700 cotos que existen en Castilla-La Mancha se explotan bajo la fórmula de gestión directa de sociedades de cazadores: "No dan beneficios, pero sí dan muchos empleos directos y muchos jornales, 6.500 y más de un millón y medio de jornales, y ayudan a fijar la población al medio rural. Salen lo comido por lo servido, así que si, de repente, tienen que pagar casi el doble en tasas, el coto no se podrá mantener o se mantendrá sin ningún tipo de garantía: sin guarda, sin personal que planifique la caza y el mantenimiento de las especies...".

Propuesta de alternativas

Por último, la portavoz socialista proponía tres alternativas al Gobierno de Cospedal "para evitar tener que imponer este auténtico impuesto revolucionario que pone en riesgo al sector: Que retire la subida de tasas y las negocie con el sector en el marco de la futura Ley de Caza, que retome la línea de ayudas a la caza que contemplaba el anterior Gobierno con el Plan de Desarrollo Rural y que negocie ayudas medioambientales al sector en la negociación de la futura Política Agraria Común".

El PP dice que subir las tasas es "de justicia"

 

La portavoz del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha salido al paso de las críticas socialistas asegurando que es de "justicia" subir esos precios para ajustarlos al coste real del servicio.

   La portavoz del PP ha defendido que el Proyecto de Ley de Tasas, que este jueves aprobaba el Consejo de Gobierno, es un proyecto "riguroso y necesario" pues es necesario actualizar los precios públicos al coste real, algo, ha recordado, que no se hacía desde 1985.

   "Ellos no hicieron nada por actualizar esas tasas ni en época de vacas gordas por pura vaguería", ha manifestado Riolobos, que a renglón seguido ha asegurado que el PP "apoya sin ninguna duda" esas actualizaciones.

   La también senadora del PP ha querido precisar que la mayor parte de las subidas que experimentan las tasas contempladas en el Proyecto de Ley son "razonables" y van en la línea de los precios de la media española.

   Dicho esto, ha señalado que las tasas en el ámbito educativo son las que menos suben, pues si el Ejecutivo regional va a ingresar en el presente ejercicio 1.327.000 euros por dicho concepto, en 2013 los ingresos serán de 1.333.000, "solo unos 7.000 euros de diferencia", ha precisado.

   A modo de ejemplo, la portavoz del PP ha explicado que el coste que los alumnos tendrán que pagar por la obtención del grado de FP es de siete euros, frente a los nueve que se pagan en comunidades como Madrid.

   "El PSOE ha perdido el norte, de forma continúa critica lo que hace el PP, inventándose datos de destrucción de empleo, porque si por ellos fuera nadie estaría trabajando en la región", ha concluido Riolobos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios