www.diariocritico.com

Detenido por usar cebos envenenados en Peñas de San Pedro (Albacete)

viernes 19 de octubre de 2012, 12:36h

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han detenido a A.J.S. de 49 años de edad, vecino de la localidad albaceteña de Lezuza, como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna, por colocar cebos envenenados en el campo.

Fue el pasado 29 de septiembre cuando, miembros de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (PACPRONA) de Albacete, rescataron un ejemplar adulto de hembra de águila imperial en el paraje conocido como 'Venta Molina', dentro del término municipal de la localidad albacetense de Peñas de San Pedro, que había caído al suelo al no poder superar dificultades en su vuelo.

   Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, una vez inmovilizada el ave se procedió a su reconocimiento y, si bien no se observaba ninguna herida que le impidiera levantar el vuelo, se comprobó que segregaba jugos gástricos por el pico, lo que motivó su traslado inmediato al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete, donde sus responsables se hicieron cargo del animal para su curación y recuperación.

   Después de ser reconocida por los servicios veterinarios del Centro de Recuperación, estos llegaron a la conclusión de que la rapaz había ingerido algún tipo de veneno, pudiendo salvar su vida debido a la rápida intervención de la Guardia Civil. A día de hoy, el águila se encuentra recuperada y en fechas próximas será liberada en su habitad natural.  

   Componentes del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Albacete, en colaboración con personal perteneciente al Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de perros detectores de cebos envenenados pertenecientes a la Unidad Canina del referido Cuerpo de Agentes Medioambientales, llevaron a cabo varios rastreos del paraje donde se había recuperado la rapaz, localizando varios cebos envenenados y cadáveres de animales que podrían haber muerto como consecuencia de la ingesta de veneno, entre otros, un azor, un gavilán, un carabo y dos zorros.  

   Las investigaciones llevadas a cabo posteriormente permitieron relacionar al guarda del coto en el que fueron hallados los animales muertos por haber ingerido la carne de los cebos envenenados con la colocación de estos, por lo que se procedió a su detención.

   La actuación se enmarca dentro de los servicios que efectúa el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete en relación al 'Programa Antídoto'.

En Albacete solo quedan cuatro ejemplares de águila imperial

   Se estima que en la provincia de Albacete  sólo hay cuatro ejemplares de águila imperial, siendo también muy escasa su población a nivel nacional.

   El águila imperial se encuentra incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y en el catálogo español de especies amenazadas, dentro de la categoría "en peligro de extinción". Igualmente y desde el año 1998, esta especie está incluida en el catálogo regional de especies amenazadas, dentro del epígrafe "en peligro de extinción", de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios