www.diariocritico.com

El PP, UPN y Foro son los únicos que se desmarcan

Rotundo rechazo a los Presupuestos: la oposición en bloque presenta enmiendas a la totalidad

Rotundo rechazo a los Presupuestos: la oposición en bloque presenta enmiendas a la totalidad

viernes 19 de octubre de 2012, 16:05h
Todos los grupos parlamentarios de la oposición, salvo Foro y UPN cercanos al PP, han presentado en el Congreso enmiendas de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, cuyo plazo de registro concluía este mediodía. Las formaciones políticas repiten así la estrategia seguida durante la tramitación parlamentaria de las cuentas de 2012 la pasada primavera, cuando PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV, UPyD, BNG, Amaiur, ERC, CC-NC, Compromís-Equo y el Grupo Mixto, a iniciativa de Geroa Bai, optaron por la enmienda de totalidad contra la propuesta del Gobierno.
Todas estas formaciones han mostrado su rechazo a los nuevos recortes, especialmente en sanidad o educación, así como al reparto recentralizador de las cuentas que merman las partidas a País Vasco y Cataluña, tal y como critican PNV y CiU.


El PSOE dice que el Gobierno "ha perdido la batalla"
- Lea la enmienda del PSOE (pdf)

El PSOE ha presentado este viernes su enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que el martes defenderá el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en el que se alega que éstas son las cuentas de un Gobierno "que ha perdido la batalla" y "ha tirado la toalla" ante la realidad de que "no tiene otra opción a estas alturas que solicitar el rescate a Europa".

   Así lo ha expresado el portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, en rueda de prensa, donde ha afirmado que los Presupuestos carecen de credibilidad y son un proyecto "de trámite". "Aún no se han aprobado y ya son prácticamente inútiles", ha afirmado, alertando de que la "evidente falta de realismo y consistencia" de las cuentas "erosiona la credibilidad" de España.

Izquierda Plural critica las cuentas porque "hunden a la gente"
- Lea la enmienda de Izquierda Plural (pdf)

Los partidos políticos que conforman el grupo de la Izquierda Plural en el Congreso (IU-ICV-EUiA, CHA) han pedido la devolución del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 porque "hunden a la gente, aumentan la recesión" y "generarán más pobreza y exclusión".

En rueda de prensa, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha recalcado que la formación de izquierdas enmienda el texto de las cuentas de 2013 y "enmienda la totalidad de la política del gobierno porque lleva al desastre" y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara" y acuda al debate de totalidad en el Parlamento.

Centella ha calificado los presupuestos de 2013 como los del paro y ha dicho que están al servicio de la banca, puesto que destinan la mayoría del gasto a pagar los intereses de la deuda, lo que supone "una verdadera declaración de guerra a millones de personas que sufren el paro y la pobreza".Además, ha dicho que "liquidan los servicios públicos" y son "generosos" con el ministerio de Defensa.

CiU considera las cuentas discriminatorias con Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha informado de la presentación de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de no mostrar ninguna voluntad de "diálogo" en busca de colaboración con CiU.

Duran ha justificado la decisión de su grupo por el hecho de que son unas cuentas que "no dan ninguna esperanza" para la reactivación de la economía y la creación de empleo, y además son "discriminatorias" con Cataluña. Duran se ha mostrado especialmente crítico a la hora de denunciar el "incremento del 14 % del déficit de la administración central, sin tener el cuenta las consecuencias del rescate que un día u otro se producirá", mientras al mismo tiempo el Gobierno de Rajoy exige a comunidades autónomas y ayuntamientos unos ajustes "drásticos".

  Además, las medidas de austeridad contenidas en las cuentas "se ceban en las políticas sociales" y "buena parte" de ellas consisten en reducir "transferencias" a comunidades autónomas y ayuntamientos.

  En el capítulo catalán, Duran se ha quejado de que Cataluña se lleva sólo el 11,9 % de las inversiones en infraestructuras, pese a que, según la Disposición Adicional Tercera del Estatut, debería llegarse al 18,9 %.

PNV: "Sólo responden al ajuste" y "agravarán" la crisis

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha registrado en el Congreso una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 alegando que son unas cuentas que "sólo responden al ajuste" y "agravarán" la crisis económica sin conseguir siquiera cumplir el objetivo de déficit del 4,5% pactado con Bruselas para el próximo ejercicio.

Según el texto de la enmienda que será defendida en el Pleno del Congreso de la próxima semana por el diputado Pedro Azpiazu, estos Presupuestos responden a "una política de extrema austeridad" dictada por las instituciones europeas que, en el marco de la actual crisis económica, "restringen enormemente el margen de maniobra, con exigencias extremas de recortes, austeridad y reformas neoliberales".El PNV tampoco considera que este proyecto de Presupuestos sea "adecuado" para el País Vasco, ya que las inversiones reales que recogen "se limitan prácticamente a un único proyecto, la 'y' ferroviaria", cuya dotación cae un 40% con respecto a este año y es "un 60% inferior a lo que las cuentas de 2012 estimaban como anualidad para 2013".

"Eso significa que un proyecto clave para el desarrollo de Euskadi se demora sine die", critican los nacionalistas, acusando al Gobierno de "incumplir sin ninguna explicación" el "compromiso" adquirido con el Ejecutivo autonómico respecto del Proyecto de Espalación y de recortar "multitud" de subvenciones al I+D+i y a la Cultura.

UPyD dice que los presupuestos son tan falsos como el programa del PP

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha destacado este viernes, tras presentar en el Congreso una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado de 2013, que estas cuentas "son tan falsas como las promesas electorales del PP".

Díez ha incidido en que los presupuestos son una falsificación de la realidad en términos políticos y económicos, "con el agravamiento de que ahora el Gobierno no puede alegar desconocimiento de lo que hay".

En su opinión, el único objetivo del Ejecutivo es "cuadrar las cuentas para aparentar que se va a cumplir el objetivo de déficit sabiendo que tampoco se va a cumplir".

La portavoz de UPyD ha subrayado que los presupuestos demuestran hasta qué punto el Estado "está en los huesos para poder participar en las políticas activas, en la recuperación de la economía y en la garantía de que los ciudadanos reciben servicios de calidad".

Uxue Barkos: "Los PGE castigan y penalizan de forma especial a Navarra"


Geroa Bai ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unos Presupuestos que "castigan y penalizan de forma muy especial a Navarra", según indicó la diputada de la formación, Uxue Barkos.

La diputada de GBai ha explicado que las razones por las que presentan esta enmienda "son muchas y de índole muy diversa" y ha censurado el "empeño" del Gobierno de controlar el déficit "sólo por la vía de los recortes". "Son muchas y autorizadas las voces que insisten en la necesidad de reactivar la economía", ha dicho.

Ha criticado que "la contención del déficit que se presenta es incumplible en estos momentos". "Tampoco es creíble que los ingresos vayan a crecer un 4 por ciento", ha dicho, para exponer así su "no rotundo".

Barkos ha mostrado su "preocupación" al "castigo" que se recoge en el gasto social y ha expresado que "en Sanidad se prevé un recorte del 22 por ciento, mientras que en defensa, del 6 por ciento". "Y en prestaciones por desempleo se prevé un recorte del 6,3 por ciento, tres décimas más de recorte que en el capítulo de gastos en el sector militar", ha censurado.

Lea también:
El 25-S entrega en el Congreso un informe contra los Presupuestos
El 23-O el Congreso volverá a estar rodeado mientras se debaten los PGE
En 2013 se destinarán 40.000 millones a pagar sólo intereses de la deuda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios