www.diariocritico.com

La Junta lo está comunicando por carta a los ayuntamientos

Así queda el 'mapa' de los servicios de urgencias en los pueblos tras el cierre en 60 municipios

Así queda el 'mapa' de los servicios de urgencias en los pueblos tras el cierre en 60 municipios

sábado 20 de octubre de 2012, 13:38h

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha enviado por carta el proyecto de Orden sobre la atención sanitaria urgente en las zonas básicas de salud a los ayuntamientos afectados por el cierre de urgencias, ante la que tendrán un plazo de 10 días hábiles a contar desde el pasado jueves 18 para presentar alegaciones.

 Según el proyecto de Orden que refleja la misiva,  en el Área de Salud de Albacete permanecerán abiertos tres centros de referencia durante las 24 horas del día en las localidades de Bonete, Casasimarro y Elche de la Sierra; el centro de Villanueva de la Jara estará abierto desde las 8.00 a las 20.00 horas; y los centros de Alpera y Molincos prestarán servicio de 8.00 a 15.00 horas.

   En el Área de Salud de Ciudad Real, los centros de Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués y Villanueva de los Infantes abrirán todo el día; en Villahermosa y Villanueva de la Fuente abrirán de 8.00 a 20.00 horas; y en castellar de Santiago y Montiel lo harán de 8.00 a 15.00 horas. En el caso del Área de Puertollano, en centro de Almadén abrirá todo el día y el de Alamillo lo hará hasta las 20.00 horas.

   Por su parte, en el Área de Cuenca, abrirán las 24 horas del día los centros de Cañaveras, Cardenete, Carrascosa del Campo, Villares del Saz y San Clemente; y hasta las 20.00 horas los centros de Villalba del Rey, Mira, Torrejoncillo del Rey, Honrubia, Montalbo y Sisante.

Guadalajara, Talavera y Toledo

   Los centros del Área de Salud de Guadalajara que permanecerán abiertos todo el día son los de Atienza, Cogolludo, Molina de Aragón, Guadalajara 5 'Los Manantiales-La Chopera', Pastrana y Sacedón. Hasta las 20.00 horas prestarán servicio los centros de El Pobo de Duelas y Almonacid de Zorita; y hasta las 15.00 horas los puntos de Hiendelaencina, Tamajón, Chiloeches y Budia.

   En el caso del Área de Talavera de la Reina, el centro Talavera Centro abrirá todo el día, mientras que el de La Pueblanueva lo hará hasta las 15.00 horas; y en el Área de Salud de Toledo, el punto de Ocaña abrirá las 24 horas y el de Tembleque hasta las 20.00 horas.

   El proyecto de Orden refleja que la prestación sanitaria urgente por los profesionales destinados en las zonas básicas de salud agrupadas fuera de la jornada ordinaria se realizará en estos centros de salud de manera coordinada con los demás dispositivos de urgencias.

Se agrupan varias zonas básicas de salud

   El proyecto de Orden recoge además la agrupación de varias Zonas Básicas de Salud (ZBS) en las distintas áreas de salud de la región. Así, en el área de salud de Ciudad Real quedarán agrupadas funcionalmente para la prestación de la atención sanitaria urgente las zonas básicas de Villahermosa y Villanueva de los Infantes.

   Por su parte, en el área de salud de Cuenca quedarán agrupadas las zonas de Honrubia, Montalbo y Villares del Saz; Carrascosa del Campo y Torrejoncillo del Rey; Cardenete y Mira; San Clemente y Sisante; y Cañaveras y Villalba del Rey.

   En el área de Salud de Guadalajara quedarán agrupadas de igual modo las zonas básicas de salud de Molina de Aragón y El Pobo de Dueñas; las zonas de Guadalajara 5 'Manantiales-La Chopera' y Guadalajara Periférica; y las zonas de Hiendelaencina y Atienza.

   Por último, en el caso del área de salud de Talavera de La Reina se verán agrupadas las zonas de Talavera Centro y La Pueblanueva; y en el área de Toledo las zonas correspondientes a Ocaña y Tembleque.

   Fuentes del SESCAM han indicado que el hecho de informar de este proyecto de Orden a los ayuntamientos afectados forma parte del proceso legal a seguir para llevar a cabo esta reagrupación de centros.

Desde el PSOE de Ciudad Real, el secretario provincial de la formación, José Manuel Caballero, desvelaba este sábado que se ha procedido al cierre de 60 servicios de urgencias en toda la región. Una medida que afecta a las cinco provincias de la región, pero de modo especial a las de Cuenca y Guadalajara y que los socialistas han calificado de "intolerable" porque, dicen, "con la salud no se hace negocio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios