www.diariocritico.com

Ambos se apuntan al símil

El PP quiere 'reconstruir puentes' entre Cataluña y España, y el PSC se fotografía en uno

El PP quiere "reconstruir puentes" entre Cataluña y España, y el PSC se fotografía en uno

sábado 20 de octubre de 2012, 13:45h
 La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y sus cabezas de lista provinciales --Rafael Luna por Tarragona, Enric Millo por Girona y Dolors López por Lleida-- han firmado este sábado en Barcelona un compromiso electoral para "reconstruir puentes" en Cataluña. Por su parte, el líder y candidato a la Presidencia de la Generalitat del PSC, Pere Navarro, ha escenificado con una foto de familia en una puente de Lleida la idea del partido de compartir un proyecto con España, y ha pedido al resto de socialistas que elija estas infraestructuras para hacer las fotos de campaña.
Así lo ha explicado el candidato en Lleida tras retratarse junto a los miembros de la candidatura que encabeza en la provincia el alcalde de la ciudad, Àngel Ros, bajo uno de los nueve puentes que atraviesan el Segre en la ciudad, el puente de Príncep de Viana, uno de los iconos de la gestión municipal del PSC.

   "Somos el puente que ha de conducir al diálogo para que Cataluña esté mejor compartiendo un proyecto con el resto de España en mayor libertar, y para construir un proyecto también con el resto de Europa", ha dicho.

   En palabras de Pere Navarro, "los puentes son aquellas estructuras que salvan distancias, que comunican a la gente, que hacen que la gente de un lado y de otro puedan convivir, se puedan relacionar y puedan construir cosas juntos".

   El socialista ha asegurado que en esta campaña electoral se están viendo los extremos: "la independencia de CiU y el centralismo del PP en estas escaladas verbales que incluso de manera irresponsable implican a la Guardia Civil y a los Mossos d'Equadra".

   A preguntas de los periodistas sobre en qué situación queda el manifiesto de militantes socialistas que defendía que España tendría que reconocer a Cataluña como nación y como sujeto de soberanía propia, Navarro ha señalado que los aspectos de ese manifiesto formarán parte del programa,  pero no ha concretado la fórmula.

   "El programa los aprobaremos el fin de semana de la semana que viene, por lo tanto allí veremos reflejado esta aportación y muchas otras que nos han hecho llegar desde el partido y distintos sectores de la sociedad", ha apuntado.

   Navarro ha avanzado que tras las elecciones, su grupo va a instar la aprobación de una resolución para presentar en las Cortes un proceso de reforma constitucional que no solo tenga que ver con la estructura del Estado y que esperan que sea refrendado por la ciudadanía.

   También se ha pronunciado sobre la convocatoria de huelga de ámbito europeo para el 14 de noviembre por parte de los sindicatos, y como ya había avanzado su partido, ha remarcado que el PSC suspenderá la campaña electoral durante la jornada.

PP catalán

El texto considera que instaurar nuevas fronteras en el siglo XIX supone fomentar la división y generar obstáculos en la vida de los catalanes, por lo que aboga por "caminar de la mano, con España y Europa".

   Además, subraya que la independencia es "poner palos en las ruedas a empresas y emprendedores, que tendrían que reconsiderar sus estrategias empresariales".

   El texto incluye un decálogo con los diez principios que consideran que les definen: libertad, trabajo, convivencia, transparencia, eficacia, austeridad, sociedad, familia, diálogo y solidaridad.

   En su intervención, Camacho ha lamentado que la apuesta por la soberanía de CiU está al margen de la ley, y lo ha calificado como "el desafío más grave para la convivencia", que afecta a catalanes y al resto de España.

   Así, ha presentado al PP como el partido más útil y necesario en estas elecciones, ante "un PSC que por la mañana es confederalista, por la tarde federalista y por la noche hasta independentista".

   En esa línea, ha sostenido que los socialistas catalanes están igual de perdidos que el PSOE, y ha recalcado que "la debilidad de Rubalcaba se nota también en el PSC".

   Al presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha criticado que "tape con la bandera independentista su propia incompetencia en la gestión" del presupuesto del Govern.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios