www.diariocritico.com
Cuerda abre la Semana Internacional del Cine de Valladolid

Cuerda abre la Semana Internacional del Cine de Valladolid

sábado 20 de octubre de 2012, 20:34h

El director de cine José Luis Cuerda ha abierto este sábado la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con el estreno de su última película "Todo es silencio", una historia de "sentimientos" sobre el narcotráfico en Galicia, elaborada con "mimbres del cine clásico".

Así lo ha explicado el realizador durante la rueda de prensa de presentación del trabajo, que compite en la sección oficial y que es la segunda adaptación cinematográfica que Cuerda hace de una novela de Manuel Rivas tras "La lengua de las mariposas".

El cineasta castellanomanchego ha reivindicado el cine clásico, ya que está "hasta las narices" del cine "hipermoderno", que consiste "en cortar las panorámicas y en pasar de un plano a otro sin ningún tipo de criterio sintáctico".

Cuerda ha expresado que desde que inició su carrera tras la cámara lo que más le ha importado es que el espectador no perciba la unión de un plano con otro y que la historia sea "verosímil".

"No me interesa hacer el plano guay", sino que se "vea la historia de la manera más transparente posible", algo que ha conseguido con "Todo es silencio", un trabajo en el que ha trabajado, sobre todo, con "personajes".

El director de películas como "Los girasoles ciegos (2008) ha indicado que el filme, que se estrena en la gala inaugural del festival, es con el que más "contento" se encuentra, porque es con el que ha conseguido de "manera más satisfactoria" componer todos los elementos desde los líricos hasta los dramáticos.

Los silencios son parte fundamental de la cinta, ha destacado el realizador, que ha asegurado que una elipsis que aparece en la cinta es "lo más peligroso" que ha hecho cinematográficamente.

Los actores Juan Diego, Quim Gutiérrez, Celia Freijeiro y el guionista de la cinta, Manuel Rivas, han acompañado al director manchego en la presentación de la película.

Una historia de narcotráfico en Galicia

Ambientada en una localidad gallega entre la década de 1970 y 1980, la cinta relata la conversión del contrabando en narcotráfico en la costa gallega mezclada con una historia de amor y el efecto que el poder puede llegar a ejercer.

"Hay 10.000 claves sentimentales", ha asegurado Cuerda, que ha destacado la importancia de las miradas, los silencios y lo que demuestran los personajes, a pesar de que no lo cuenten con palabras.

El cineasta ha indicado que no cree que el narcotráfico sea el "gran tema" del trabajo, sino que ha tratado de reflejar la historia de unos seres humanos, que los actores han sabido defender muy bien, ha opinado.

Juan Diego ha explicado que el personaje que interpreta en "Todo es silencio" es uno de "los más verdaderos" que ha desempeñado a lo largo de su carrera y ha destacado el valor del relato elaborado por Manuel Rivas.

El escritor gallego ha detallado que la historia parece ser "leyenda" y sin embargo tiene "una rabiosa y perturbadora" actualidad.

El director de la Seminci, Javier Angulo, ha mostrado su intención de abrir cada año el festival con una cinta española, en muestra de apoyo al cine nacional.

Varios realizadores, actores y autoridades relacionadas con el mundo de la cultura, asisten a la gala inicial del festival, en la que la actriz Ángela Molina recoge la Espiga de Honor en reconocimiento a su trayectoria.

Elena Anaya amadrina el acto de apertura de la 57 edición del certamen vallisoletano y la actriz Ledicia Sola y el humorista Leo Harlem son los encargados de conducir la celebración.

Películas procedentes de cinco continentes, con un marcado carácter documental, acuden a la Seminci, que se clausurará el 27 de octubre con la entrega de los galardones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios