www.diariocritico.com

Insiste en que todo está preparado para el rescate a España

El BCE está con Merkel: quiere un 'supercomisario' de Presupuestos

El BCE está con Merkel: quiere un 'supercomisario' de Presupuestos

domingo 21 de octubre de 2012, 09:58h
El Banco Central Europeo (BCE) secunda la petición del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de crear un supercomisario europeo que tenga el poder de veto sobre los presupuestos de los países de la Unión Europea (UE) y celebran los avances cosechados en el Consejo de Europa de la semana pasada, según miembros del Consejo de Gobernación del organismo europeo.
Para Klass Knot, la UE necesita mayor disciplina presupuestaria y unos controles más estrechos. En una entrevista al diario germano 'Welt am Sonntag' que se publica este domingo, Knot argumenta que el supercomisario europeo podría representar "un enorme progreso" y aboga por "analizar detenidamente la idea de Wolfgang Schaeuble".


   El presidente del Banco Central de los Países Bajos, aparte, dice estar preparado "a corto plazo" para iniciar la compra de bonos a los países de la eurozona que tengan problemas de financiación, como España.


   Sin embargo, condiciona la puesta en marcha de dicho plan a que el BCE esté "convencido" de que "la nueva casa sea construida de una forma más sólida", en alusión a las reformas y ajustes adicionales que traería consigo el rescate.


   Bruselas ha insistido en que está preparada para actuar en caso de que España pida un rescate, sin visos de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya tomado una decisión.


Rescate a España


   Al respecto, Knot prefiere no aventurarse a poner un plazo límite para la petición del rescate, ya que depende, en su opinión, de la dimensión de la reestructuración a emprender por los gobiernos nacionales.


   "Podría llevar entre tres y cinco años de reformas para que (la reestructuración y el rescate) surtieran un efecto total. Esto no quiere decir que los países vayan a necesitar la ayuda durante el mismo periodo. Una vez que los inversores vean que las cosas evolucionan por la dirección correcta, entonces el Estado puede volver a los mercados financieros", explica Knot.


   Por otra parte, otro de los miembros del Consejo de Gobernación del BCE, el estonio Ardo Hansson, ha ensalzado los resultados cosechados en la cumbre del Consejo de Europa celebrado el jueves y el viernes en Bruselas.


   En una entrevista concedida al periódico norteamericano 'The Wall Steet Journal', Hansson, muy cercano al presidente del BCE, Mario Draghi, pide paciencia para el avance de la unión bancaria, la implementación de la recapitalización bancaria, dos medidas que urgen Francia y España, y la profundización de la unión política, por la que propugna Alemania.


   "No es sabio avanzar demasiado rápido a la hora de reestructurar asuntos de índole muy política o al a hora de crear nuevas instituciones. Esto lleva tiempo", alega.


   Hansson defiende la labor del BCE en los últimos meses, que, señala, ha aclarado cuáles son las responsabilidades del organismo europeo y cuáles radican en los gobiernos nacionales. Asimismo, alaba los progresos cosechados por los ejecutivos europeos a la hora de "reducir los déficit e implementar las reformas" requeridas.



Lea también:

- Merkel se sale con la suya: no habrá recapitalización retroactiva para la banca española

- Fracaso de España; Hollande asegura que Rajoy no reivindicó nada para la banca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios