www.diariocritico.com

Elecciones en País Vasco y Galicia: soberanismo y continuidad

Feijóo sigue. Sólo queda saber con quién pactará Urkullu

domingo 21 de octubre de 2012, 10:26h
Poco queda por saber en lo que respecta a las elecciones en el País Vasco y Galicia, que comenzaron a los nueve de esta mañana. Todas las impresiones coinciden en que Alberto Núñez Feijoo revalidará su victoria por mayoría absoluta y  permanecerá en la presidencia de la Xunta de Galicia. Y lo mismo en el País Vasco: la victoria de Urkullu, aunque no por mayoría absoluta, se da por descontada. Solo falta saber con quién pactará: tanto Bildu como el PSE y hasta el PP aceptarían formar un gobierno con el PNV.
Los líderes han votado ya. Y la afluencia de votantes parece, a esta hora, normal, pese a la intensa lluvia en algunas zonas de Euskadi. Han sIdo las campañas más insulsas que se recuerdan, quizá porque, además de la atonía política en que vive el país, los resultados se daban por ciertos: la única cosa que quedaba por saber en Galicia era si Alberto Núñez Feijóo, del PP; ganaía o perdería la mayoría absoluta por un puñado de votos; ahora esa interrogante parece despejada.


Y en el País Vasco, con el desgaste del gobierno de los socialistas, apoyados hasta hace tres meses por los populares,  nadie duda de que el PNV obtendrá un buen resultado, y que los secesionistas de Bildu quedarán en segundo lugar. El  descenso del PSE se da por seguro --el del PSdeGalicia también--, pero habrá que ver si Patxi López se mantiene con la suficiente fuerza como para pretender pactar alguna forma de gobierno con Urkullu.


Nadie cree que el presidente del Euskadi Buru Batzaar haga un gobierno con Bildu para ocupar Ajuria Enea: sería demasiado comprometido y arriesgado. Tampoco parece demasiado seguro que, en contra de alguna declaración reciente, Urkullu vaya a consolidar una entente 'soberanista' con  Artur Mas. En ese sentido, se ha detecytado
un cierto optimismo en el Gobierno central.


Como optimismo existe en las huestes 'populares' ante la probable consolidación de Núñez Feijoo en Galicia. Una buena  noticia para Rajoy, que no puede perder en 'su' tierra, por mucho hartazgo que exista en la ciudadanía ante sus recortes y ensayos mil en el campo económico.


Poco queda por saber.


Lea también:

- Especiales: elecciones en Euskadi | elecciones en Galicia

- Así pasaron la jornada de reflexión los candidatos vascos y gallegos

- Así fue el cierre de campaña: en Euskadi | en Galicia

- Las cartas están echadas: comienzan las votaciones en Euskadi y Galicia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios