www.diariocritico.com

Tensión en las elecciones vascas

Un grupo de proetarras intenta boicotear el voto del lehendakari Patxi López

domingo 21 de octubre de 2012, 10:48h
Un grupo de personas que portaban carteles en favor de los presos de ETA y de los "huidos", con el texto "Presoak eta iheslariak etxera" ha intentado impedir que el lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, depositara su voto en el colegio Iruarteta de Bilbao.

López ha acudido a las diez de la mañana a ejercer su derecho al voto en su colegio electoral y ha sido recibido por un grupo de sujetos al grito de "aquí no puede haber pistolas, pistoleros fuera", en alusión a los escoltas del lehendakari y han impedido que López votara.

   Tras varios empujones y gritos entre los guardaespaldas y el grupo de individuos, el candidato del PSE-EE ha tenido que salir del aula. El secretario de organización del PSE, Alfonso Gil, ha pedido por favor a los individuos que abandonaran el lugar y cinco minutos después, tras abandonar la sala, López ha regresado para votar junto a su mujer Begoña Gil.


Viejos totalitarismos en unas elecciones, al fin, libres

Después de ejercer su derecho al voto, López ha declarado "aunque algunos" tengan "tics totalitarios" se elige "por primera vez un parlamento en libertad". López ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que "nadie se quede en casa para que otros decidan contra ellos".

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha subrayado que "aunque algunos continúen con viejos 'tics' totalitarios", la jornada electoral de este domingo "es la primera vez que elegimos un Parlamento vasco en total libertad".

   El líder socialista, que ha acudido a ejercer su derecho al voto junto a su mujer Begoña Gil pasadas las 10.00 horas al colegio Iruarteta de Bilbao, no ha podido introducir la papeleta en la urna hasta varios minutos después, debido a que un grupo de personas que portaban carteles en favor de los presos de ETA han accedido a la sala y se lo han impedido.

   Después de ejercer su derecho al voto, López ha subrayado que "aunque alguno no se quiera enterar y quiera seguir ejerciendo la amenaza", es la primera vez que se elige un "Parlamento vasco en total libertad".

   Por ello, el candidato socialista ha pedido a los ciudadanos que ejerzan esa libertad para "decidir cómo quieren construir" Euskadi. "Que nadie se quede en casa para que otros decidan contra ellos. La libertad es para eso, para hacer un país entre todos, fuera de amenazas, aunque algunos sigan con esos viejos 'tics' totalitarios que espero seamos capaces de desterrar entre todos", ha indicado.

   A preguntas de los periodistas, López ha remarcado que lo incidentes vividos le confirman que el gran objetivo debe ser "desterrar estos focos de intolerancia, odio y rechazo al diferente", con el objetivo de extender "pedagogía democrática y valores democráticos que nos hagan entender que todos somos vascos por igual y este país se hace entre todos y no unos contra otros".

   Tras abandonar el colegio electoral, López se ha dirigido con su mujer hacia Vitoria, donde tiene previsto visitar las sedes socialistas, así como a interventores socialistas en la capital alavesa.



Lea también:

- Especiales: elecciones en Euskadi | elecciones en Galicia

- Feijóo sigue. Sólo queda saber con quién pactará Urkullu

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14709 | Cuquiña - 21/10/2012 @ 18:28:58 (GMT+1)
    ¿Es lo que vemos en este video votar en libertad?. Patxi López nos contó lo buenos que eran estos chicos y ni siquiera esto le agradecen, se meten en un colegio electoral y de milagro no ha habido una pelea ¿se dará cuenta ya tarde de su ingenuidad por abogar porque esta gentuza entrara en las instituciones? Ha tenido que salirse sin votar y volver a entrar para hacerlo, es vomitivo el clima de "libertad" que hay en el País Vasco, pero cada pueblo dicen que tiene lo que se merece. No creo que los vascos se merezcan tanta basura

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.