www.diariocritico.com

Esta semana se reunirá con los grupos políticos en las Cortes sobre los presupuestos

Gil pide a Cospedal 'incentivar la inversión pública' o la región 'será un desierto'

Gil pide a Cospedal "incentivar la inversión pública" o la región "será un desierto"

domingo 21 de octubre de 2012, 11:23h

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, cree que la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, "tiene la obligación" de incentivar la economía con inversión pública, porque si "persiste en los recortes" será capaz de alcanzar el objetivo déficit, pero "no habrá Castilla-La Mancha, esto será un desierto, no habrá nada y eso sería un fracaso colectivo".

 En una entrevista Gil opina de varios asuntos de actualidad y admite que aunque en lo económico Castilla-La Mancha tiene un margen "limitado", ha argumentado que el Gobierno debe afrontar el margen que tiene con "responsabilidad" y acometiendo políticas que tengan en cuenta a los ciudadanos. "Pero hasta ahora, no los ha tenido en cuenta y además los ha maltratado", ha lamentado.

   Y es que Gil ha criticado la política económica de Cospedal, que, a su modo de ver, descansa en limitar el gasto de forma "brutal", "debilitar" los servicios públicos, "destruir" empleo y no apostar por la inversión productiva.

   Aún así, ha apostillado que el desplome "acusado" de los ingresos,  hace "muy complicado" que el Gobierno regional pueda alcanzar los objetivos de déficit sin implementar algún tipo de impuesto, que permita mejorar la recaudación, o medidas que incentiven la economía castellano-manchega.

   Es por ello que ha insistido en que si el Gobierno no se convence, "y espero hacerlo", de que tiene que ejercer de "locomotora" de la economía de Castilla-La Mancha para que la actividad privada pueda crecer al mismo tiempo, Castilla-La Mancha "está condenada a un año 2013 dramático".

"Activar planes de empleo"

   Para invertir esta situación, el líder de CCOO recomienda al Ejecutivo castellano-manchego activar planes de empleo, que den cobertura a los 112.000 castellano-manchegos que a final de mes "no cobran ni un euro" y pedir más tiempo al Gobierno de Mariano Rajoy para poder equilibrar las cuentas públicas.

   Gil apuesta también por acometer una reforma de la política fiscal para controlar este tipo de fraude que en el país ronda los 70.000 millones de euros y que tributen "los que más tienen", y por modificar el impuesto de sociedades, con el objetivo de que "las empresas tributen como deben. No es de recibo que en una región como la nuestra tribute más la renta de trabajo que la de capital".

   Sobre la propuesta del PSOE regional que pide que los altos cargos del Gobierno Cospedal tributen en Castilla-La Mancha, opina que "son cosas que no deben distraernos", pues, a su juicio, esta cuestión "no es problema de Castilla-La Mancha, sino de saber estar en política y en Castilla-La Mancha. Es un problema casi más ético que político".

Se reunirá con los grupos parlamentarios de las Cortes

   En otro orden de cosas, José Luis Gil ha confirmado que esta semana ha pedido una reunión a los dos grupos parlamentarios para hacerles llegar las propuestas del sindicato a los Presupuestos regionales para el 2013.

   Aunque son los grupos los que tiene que hacer el "encaje" y ver qué partidas se pueden cambiar y ajustar, el secretario regional ha añadido que CCOO quiere que se mejore y se incentive el presupuesto para dar la cobertura "necesaria" a la educación, la sanidad y los servicios sociales, "especialmente la Ley de Dependencia".

   Recomienda también fomentar la política industrial, por medio del IPEX u otros organismos, para crear tejido productivo estable y con futuro, y articular políticas activas de empleo.

   "Si se hiciera eso en el trámite parlamentario no tengo problema en reconocer que el presupuesto responde a lo que necesita Castilla-La Mancha", ha dicho Gil, que ha advertido de que si el Gobierno no incrementa la partida de inversiones es "difícil" que ejerza de "locomotora. Simplemente será un Gobierno que gestione la miseria y que genere sufrimiento".

"La reducción de diputados consigue que no se hable de despidos públicos"

   En cuanto a la propuesta de la presidenta regional de eliminar los salarios de los diputados regionales y reducir a la mitad el arco parlamentario, el secretario de CCOO considera que con esta medida Cospedal ha conseguido "que no se hable de los despidos de más 10.000 empleados públicos y de los recortes en educación, sanidad y dependencia o de la falta de programas para atender a los parados sin cobertura, que es el problema real que tiene la región".

   Gil cree además que esta medida supone "un ataque a la calidad democrática de la región y del país", porque con el actual modelo hay que posibilidad que "todo el mundo pueda acceder a la política, sea rico de cuna o no. Pero cuando se ponen cortapisas a ejercer esa noble actividad que es la política ese derecho se puede ver limitado", ha avisado.

   No obstante, el líder del sindicato más representativo de la región se ha preguntado por qué Cospedal suma la eliminación de los sueldos a la reducción de diputados, "porque si no cobran, no cuestan, y no hay razón para que se reduzcan", ha opinado.

   "La democracia no es que cueste, es que tiene que articularse para que sea posible. Hay otros sistemas que cuestan menos pero tienen muchos perjuicios para los ciudadanos", ha advertido Gil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios