www.diariocritico.com
Baja la participación tanto en Galicia (7,5 puntos) como en Euskadi

Baja la participación tanto en Galicia (7,5 puntos) como en Euskadi

domingo 21 de octubre de 2012, 13:12h
Participación en Galicia

>> Web oficial con los datos de participación en Galicia

El segundo avance de participación electoral en Galicia llegaba a las 17:00h y acentuaba la tendencia apuntada a mediodía. A primera hora de la tarde sólo el 41,81% de los electores gallegos había acudido a las urnas, lo que supone 7,5 puntos menos de los comicios del 2009 cuando a esas horas se registraba una participación del 49,34%.

El primer avance de participación ya hacía temer la escasa participación. Hasta las 12:00h sólo el 12,71 por ciento de los electores gallegos había acudido a votar, frente al 16,1 por ciento que lo había hecho en el mismo periodo en los anteriores comicios autonómicos celebrados en marzo de 2009, lo que supone 3,4 puntos menos que en las pasadas elecciones.

Según los datos facilitados por el secretario general da Presidencia, Valeriano Martínez, en rueda de prensa, por provincias, la que mayor participación registró hasta el mediodía ha sido la de Ourense, con un 15,73 por ciento; mientras que en Lugo fue del 12,97 por ciento; en A Coruña del 12,42 por ciento; y en Pontevedra del 11,95 por ciento.

   Preguntado por los periodistas, el secretario general de Presidencia también ha informado de que un grupo de personas se ha manifestado este domingo ante el colegio electoral en el que ha votado el actual presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

   Con todo, ha asegurado "no poder concretar" los motivos por los que se celebró esta manifestación y ha recordado que "como cualquier otro ciudadano" el candidato popular "tiene derecho a ejercer su voto" en esta jornada electoral.

   A las 17.30 horas está previsto que Valeriano Martínez comparezca de nuevo ante los medios de comunicación en el centro de datos habilitado en la sede de la Xunta de Galicia para informar del segundo avance de los datos de participación.


Participación en el País Vasco

>> Web oficial con los datos de participación

En el caso del País Vasco no se tienen datos aún del segundo avance de participación.

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral hasta las doce del mediodía ha sido del 14,8 por ciento, 2,4 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2009 a la misma hora, según ha informado en comparecencia pública el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe.

   Por Territorios, donde se ha registrado una mayor participación ha sido Guipúzcoa, con un 16,4 por ciento, aunque 2,8 puntos menos que en los anteriores comicios del año 2009.

   Por su parte, en Vizcaya, la participación se sitúa en el 13,9 por ciento, 2,6 puntos menos que en 2009. Por último, Álava ha registrado un índice de participación del 14,2 por ciento, 0,7 puntos menos que en las anteriores elecciones autonómicas.


Lea también:

- Especiales: elecciones en Euskadi | elecciones en Galicia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios