www.diariocritico.com

Elecciones gallegas - 21 octubre

Galicia vuelve a repetir la historia de las generales: arrasa el PP con mayoría absoluta; se descalabra el PSOE

Galicia vuelve a repetir la historia de las generales: arrasa el PP con mayoría absoluta; se descalabra el PSOE

domingo 21 de octubre de 2012, 22:11h
Los resultados electorales que se van conociendo ofrecen unos resultados realmente alucinantes: Alberto Núñez Feijóo arrasa, literalmente, en Galicia, donde se hunden socialistas y nacionalistas del BNG y donde ese triunfo del PP se interpreta en las filas populares como un respaldo a la política de recortes de Rajoy. Con casi el 70 % de los votos escrutados, el PP arrasa con 41 escaños, tres más de los necesarios para la mayoría absoluta y tres más que los obtenidos en las elecciones de 2009.

¿Dimitirá el socialista Pachi Vázquez? ¿Qué movimiento hará en la sede federal de Madrid Alfredo Pérez Rubalcaba? Ésa es la gran incógnita tras el escrutinio de las elecciones autonómicas en Galicia. "Quiero asumir la responsabilidad de este resultado", fueron las primeras palabras de un derrotado Pachi Vázquez a las 22.00 horas, cuando los resultados ya no dejaban lugar a dudas: se confirmaba que el Partido Socialista perdía nada menos que 7 escaños con respecto a 2009 y se quedaba en 18. Un auténtico trágala electoral.

Vázquez salió acompañado de su equipo electoral: caras larguísimas y de circunstancias y palabras de asunción de la derrota, pero sin destapar si dimitiría o no.

Ya a esas horas lo que era evidente es que ál PP de Núñez Feijóo no sólo no le habían afectado las políticas de recortazos seguidas por Mariano Rajoy, sino que ha ido de sobrado en unas elecciones con las que algunos jugaban a que sirvieran de reválida de la política económica del Gobierno del Estado. Si esa lectura fuera posible, resulta que el PP habría obtenido 41 escaños en estas elecciones, cuando en 2009 obtuvo una mayoría absoluta raspada de sólo 38, la mitad más uno necesaria para gobernar.

Esos tres escaños más que logra el PP gallego lo hace gracias a la debacle total de sus oponentes. Por un lado, el gran fracaso electoral que ha cosechado el candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, que ha bajado nada menos que los 7 escaños ya comentados con respecto a 2009. Pero la debacle del nacionalismo gallego no ha sido menor a la socialista.

El BNG se presentaba escindido a estos comicios: el histórico Xosé Manuel Beiras se había ido de la formación nacionalista y había creado un extrañísimo partido denominado Anova, con el que ha concurrido en coalición con la Izquierda Unidad gallega. Muchos apostaban por el BNG, con sus siglas más históricas y que presentaba como cabeza de cartel al diputado Francisco Jorquera. Pero era un mal análisis: el BNG ha perdido 5 diputados, y se ha quedado en 7 de los 12 que obtuvo en 2009. El gran beneficiario ha sido, claro está, la coalición de Beiras AGE (EU-ANOVA) con un salto al parlamento de nada menos que 9 diputados.

Según las cuentas a mano alzada, los 9 diputados los ha obtenido Beiras de los cinco que le faltan a Jorquera, claro, pero también de entre los 7 que ha perdido el socialista Pachi Vázquez.

En todo caso, Galicia es del PP, sin duda, y Núñez Feijóo, con una mayoría tan absoluta, puede practicar la política que le venga en gana. Mientras, la conmoción se va a adueñar de las sedes del PSdeG y del BNG, y será este mismo lunes.

Por otro lado, y como dato anecdótico, Mario Conde no ha logrado ese escaño que algunos le vaticinaban en Pontevedra. El ex banquero y ex recluso, se presentó a unas elecciones, por segunda vez, con un programa 'regeneracionista'. Ya lo intentó hace doce años, al frente del CDS.

 

Resultados provisionales - Galicia
(Escrutinio: 79,14%)

Partidos

Votos Escaños 2012 (2009)
PP 45,96% 41 (38)
PSOE 20,61% 18 (25)
Anova+IU 13,78% 9 (-)
BNG 10,16% 7 (12)

 

- Especiales: Elecciones Galicia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios