www.diariocritico.com

El 7,4% de los hogares admite que se retrasa en los pagos

La pobreza es una realidad entre las familias españolas: 1 de cada 3 no llega a fin de mes

La pobreza es una realidad entre las familias españolas: 1 de cada 3 no llega a fin de mes

lunes 22 de octubre de 2012, 12:58h
Llegar a fin de mes es una odisea para más de la mitad de las familias de España  y dos de cada tres no pueden ahorrar nada debido a sus apreturas económicas. La subida de precios de los bienes de consumo sumada al aumento del paro y la congelación de muchas rentas da como resultado una cuesta de enero que duratodo el año y el incremento, en la desigualdad entre ricos y pobres, aumenta de forma exponencial.
El 12,7% de los hogares españoles tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes, porcentaje superior en 2,9 puntos al registrado en 2011 (9,8%), según la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque ha empeorado la cifra de hogares con problemas para llegar a fin de mes en comparación con 2011, el porcentaje de este año es inferior al de 2009 y 2010, cuando más del 13% de las familias españolas aseguraba encontrarse en esa situación.

Asimismo, la estadística revela que cuatro de cada diez hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, proporción que también ha aumentado respecto a 2011, cuando los hogares en esta situación alcanzaban el 35,9%, y que es la más elevada en todos los años de la crisis económica actual.
  
Además, el INE apunta que el número de hogares que no se ha podido permitir ir de vacaciones al menos una semana al año se ha situado este año en el 44,5%, también cifra récord en la crisis, y bastante superior a la de 2011 (38,9%).

También llama la atención que el 7,4% de los hogares admite que se retrasa en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses anteriores a la encuesta. Este porcentaje ha ido en aumento en los últimos seis años, pasando del 4,9% en 2006 al 7,4% en 2012.

La situación de la economía familiar no permite hacer grandes gastos, lo que no se nota en la adquisición de bienes duraderos, como coches, muebles, ordenadores o pequeños electrodomésticos. En los últimos seis meses, apenas el 3,8% de los entrevistados ha comprado un automóvil o una moto, el 12% ha adquirido muebles para el hogar, el 19,6% ordenadores o electrodomésticos y el 20,5%, pequeños electrodomésticos. La práctica totalidad (el 95,4%) de los encuestados descarta comprar una vivienda el próximo año.

Para el 44% de los ciudadanos la situación actual de su familia es peor que la de hace seis meses, debido sobre todo al alza continuada de los precios, aunque también porque los ingresos son insuficientes.

La encuesta indica que 7 de cada 10 personas creen que la situación laboral está peor que hace seis meses y solo el 24,2% la ve igual. Así, el 6,3% de los entrevistados afirma conocer a más de diez personas de su entorno que están en paro. Sin embargo, de cara al futuro las expectativas mejoran ya que el 36,3% cree que dentro de seis meses será más fácil encontrar un puesto de trabajo, frente al 34,6 % que lo ve peor.

Más desigualdad
 
Una consecuencia evidente de las dificultades económicas asociadas a una alta tasa de paro es el empobrecimiento de los sectores más desfavorecidos.

En los últimos años la desigualdad existente entre ricos y pobres en el seno de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha incrementado hasta alcanzar su máximo nivel en 30 años, según refleja un informe elaborado por la institución internacional en el que el Estado español se sitúa ligeramente por encima del promedio de la OCDE.

El documento señala que los ingresos medios del 10% más rico en el conjunto de la OCDE suponen actualmente nueve veces más que los del 10% más pobre. En el caso de España, esta brecha se sitúa en once veces.

En concreto, el ingreso medio del 10% de la población del Estado español con mayores ingresos era en 2008 alrededor de 38.000 euros, es decir once veces mayor que el del 10% de la población con menores ingresos, que tenía una renta media de 3.500 euros. El informe refleja un aumento de las horas trabajadas para los trabajadores con menor remuneración con respecto a los mejor remunerados. Desde mediados de los 90, el 20% inferior de los asalariados trabaja más.
 
Hogares con niños


Unos 2.267.000 niños viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza en España, es decir, 80.000 más que en 2010, según Unicef, que pide a los políticos que tengan en cuenta a la infancia en los Presupuestos Generales del Estado.

Estas cifras suponen que la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 27,2%, es decir, un punto por encima de la reflejada en el informe 'La infancia en España: el impacto de la crisis en los niños', presentado el pasado mes de mayo por Unicef España.

El nuevo dato de Unicef, basado en las cifras de Eurostat, confirma la tendencia anunciada en el mencionado informe, donde se advertía de que el de los niños se ha convertido en el grupo de edad más afectado por la pobreza en España, indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Los datos de Unicef revelan también que hay un total de 760.000 hogares con niños donde ningún adulto trabaja, lo que supone 46.000 más que hace un año. Además, existe un 14,4% de pequeños que están en hogares con un índice de pobreza alta, frente al 13,7% del año anterior.

Reunificación de préstamos
 
La demanda de refinanciaciones de deuda o reunificación de préstamos ha aumentado en un 75% hasta finales de agosto, dichas refinanciaciones de créditos consisten en agrupar todas las deudas financieras en una sola hipoteca.

En un comunicado, el observatorio de financiación familiar  de la agencia negociadora de productos bancarios ha informado que el parón en la economía está disparando en las familias la demanda de formulas que consigan reducir el impacto de los pagos financieros a final de mes.

En este sentido, se señala que en tan solo 5 años, las operaciones de financiación con garantía hipotecaria no destinadas a la compra de una vivienda se han duplicado respecto a lo que se ha registrado en el 2005, alcanzando un volumen que roza los 50 mil millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios