www.diariocritico.com

Análisis electoral: vías abiertas a los pactos postelectorales

Mayoría aplastante del nacionalismo en Euskadi: ¿de dónde viene el trasvase de votos?

Mayoría aplastante del nacionalismo en Euskadi: ¿de dónde viene el trasvase de votos?

lunes 22 de octubre de 2012, 13:32h
Las elecciones vascas se han cerrado con casi un 60% de voto nacionalista. El PNV ha sido el claro ganador, aunque apenas haya capitalizado el voto de los descontentos. Por su parte Bildu suma 176.000 votos, en gran medida de la izquierda abertzale, de exvotantes del PSE y del PNV y de los anteriormente abstencionistas. Tras estos comicios y por los resultados, se abren dos posibilidades para formar gobierno. La primera de ellas es el tan rumoreado pacto entre PNV y PSE. La segunda sería un pacto de nacionalistas entre PNV y Bildu, las dos fuerzas más votadas, con 27 y 21 diputados respectivamente.

Lo primero que se desprende de los resultados de las elecciones vascas es que el PSOE continúa su senda bajista elección tras elección. A Patxi López la campaña se le presentaba como a Rubalcaba en las pasadas elecciones generales. Estaba presidiendo un gobierno en un contexto económico muy desfavorable y el final de ETA no se convirtió en votos para la formación socialista que no supo vender dicho éxito. Las circunstancias pusieron como principal tema la economía y no consiguió la credibilidad necesaria para mantener los 318.000 votos que consiguió en 2009, de los que ha perdido 106.000.

A partir de los datos de la encuesta prelectoral del CIS, podríamos decir que casi un tercio de los votantes del PSE se habrían dividido entre Bildu y la abstención en su mayoría y, en menor medida, hacia el PNV. 

El PNV habría conseguido mantener hasta un 80% de sus anteriores votos, pero cerca de un 15% de su antiguo electorado habría votado por Bildu, entre dos y tres veces más de lo que se preveía en los primeros sondeos.

Bildu ha sido el partido que más votos nuevos ha conseguido sumar (176.277), superando los 275.000 votos con un 25%. Dicho resultado le ha permitido conseguir 21 escaños, que sumados a los 16 que ha conseguido el PSE suma 37, a uno de la mayoría absoluta, por lo que parece que no pactarán entre ellos y, por tanto, no habrá frente de izquierdas como pedía Ezker Anitza, al no haber conseguido esta formación ningún diputado.

 

El PP. Ha conseguido mantenerse en lo que se espera a. Sólo ha perdido 16.000 votos y tres diputados, quedándose con el 11,7%. Habría conseguido mantener al 75% de su anterior electorado y el 25% restante se habría dividido a partes iguales entre el PNV y la abstención. Al quedara con 10 escaños menos prácticamente pierde todas las posibilidades de formar gobierno, ya que sumando los escaños del PNV no llegarían a ser mayoría.

Ezker Anitza, la nueva marca de IU en Euskadi tras la expulsión de Ezker Batua, no consiguió capitalizar el voto de izquierdas. Ambas formaciones peleaban por un "quinto espacio" muy pequeño y la confusión de siglas hizo que los dos partidos se quedasen fuera del parlamento. Ante tal indecisión, Bildu se hizo con la mayoría del voto de izquierdas que salía del PSE. No obstante, el cómputo de votos de dichas formaciones les habría dado tres escaños. El resultado ocasionó la dimisión inmediata del candidato a Lehendakari por Ezker Anitza,

Mikel Arana.

UPyD, aunque ha perdido cerca de mil votos, sigue manteniendo su diputado por Álava.

Álvaro MarchanteConsultor político y cofundador de www.comunicaliza.com web sobre política, comunicación y análisis

Lea también:

 


- Especiales: elecciones Euskadi | elecciones Galicia

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios