www.diariocritico.com

Como consecuencia de una decisión que afecta al Plan INFOCAM

CCOO se plantea denunciar a la Consejería de Agricultura

CCOO se plantea denunciar a la Consejería de Agricultura

martes 23 de octubre de 2012, 10:29h

Comisiones Obreras de Castilla la Mancha, estudia iniciar acciones legales contra los responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, como últimos responsables del dispositivo de extinción de incendios de Castilla la Mancha (INFOCAM).

 El estudio de una posible querella, han informado en un comunicado,  es consecuencia de la decisión tomada el pasado 15 de octubre de 2012, consistente en retirar los dispositivos de señalización obligatoria (V1) a los vehículos oficiales del Cuerpo de Agentes Medioambientales. 

Según el sindicato, estos dispositivos luminosos constituyen una señalización obligatoria para la asistencia a los incendios forestales, que garantizan que los vehículos oficiales y sus ocupantes estén señalizados en todo momento, evitando que se produzcan situaciones de peligro durante las descargas de agua de los hidroaviones, permitiendo encontrar el vehículo oficial a los combatientes en situaciones de falta de visibilidad por humo y poder escapar de un fuego, o permitiendo que los vehículos de los ciudadanos, den paso a los vehículos prioritarios en situaciones de emergencia, entre otras cosas. 

Para Comisiones Obreras, la decisión de retirar estos dispositivos de seguridad "es similar a que la Consejera hubiese decidido que los Agentes Medioambientales no necesitan estar en disposición de un permiso de circulación, o que no es necesario que circulen con luces de cruce" aseguran. 

CCOO considera que "no se pueden incumplir la normativa de tráfico y seguridad vial desde las propias administraciones públicas" recuerdan a María Luisa Soriano, consejera de Agricultura y a Javier Gomez Elvira, director general de Medio Natural y responsable del plan INFOCAM.

La Junta alega que no son obligatorios y hay dudas sobre su legalidad

 

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha "lamenta" la actitud del sindicato Comisiones Obreras y ha aclarado que dichos dispositivos, instalados en 35 coches de alta gama -Toyota Land Cruiser-, "no sólo no son obligatorios sino que existen dudas sobre la legalidad de que puedan ser utilizados", tal y como ha reconocido el propio Ministerio del Interior.

   Tanto es así, añaden, que la Guardia Civil ha apercibido en varias ocasiones de sanción a los agentes, al estimar que su uso era dudoso en estos vehículos, al no estar claro si éstos son "autoridad policial", ha apuntado el Gobierno regional.

Se consultó al Ministerio del Interior

   Ante dicha circunstancia, la Consejería de Agricultura solicitó al Ministerio del Interior un pronunciamiento sobre la legalidad del uso de estos dispositivos de señalización en este tipo de vehículos, para no infringir la normativa de tráfico.

   La consulta tuvo respuesta previa por parte del Ministerio del Interior el 22 de noviembre de 2011, en la que se exponía que, al no estar absolutamente clara la normativa que regula lo relativo a la categoría "vehículos policiales", y hasta que ésta no se modifique, no se formularán denuncias contra estos vehículos, al "realizar una interpretación amplia" de la ley.

   "Es decir, que el dispositivo especial de luces que CCOO considera obligatorio no está fuera de la legalidad, pero bajo ningún concepto es considerado como obligatorio por el Ministerio del Interior, algo que CCOO conoce sobradamente", apunta el departamento que dirige María Luisa Soriano.

   La Consejería enmarca estas declaraciones en la "continua politización que está haciendo el sindicato en todas las cuestiones relativas a su interlocución con la misma, y a su enfado porque se ha dado por finalizado el contrato para mantener 35 todoterrenos de alta gama, cuyo coste ronda los 400.000 euros al año en concepto de 'renting'".

Se ha rescindido el contrato de coches de alta gama

   Dice Agricultura que en el parque móvil de los agentes medioambientales, compuesto por unos 400 todoterreno utilitarios -Suzuki Vitara, Suzuki Gran Vitara, Nissan Terrano, Nissan Patrol, Nissan Navara y Nissan Pick Up-, "llamaba la atención el arrendamiento de 35 todoterrenos totalmente equipados".

   "Estos vehículos provenían de la anterior etapa del Gobierno   socialista, en la que se acordó, a través de la empresa pública GEACAM, contratarlos a través de 'renting', sin atender al excesivo coste de los mismos y, sobre todo, sin tener en cuenta que sus prestaciones no mejoraban las del parque móvil ya existente", han apuntado.

   A su llegada, el actual Gobierno regional ha recordado que pretendió rescindir el "millonario contrato", toda vez que había vehículos suficientes para las tareas de los agentes medioambientales, pero el blindaje económico que llevaba aparejado obligaba a un altísimo desembolso, "inasumible entonces".

   "Un año y medio después, la Consejería ya ha podido darlo por finalizado sin coste alguno, ahorrando a las arcas regionales un coste superfluo e inadmisible en el marco de austeridad y control del gasto público que marca la acción del Gobierno regional", han defendido.

   "Precisamente esta línea de austeridad es la que parece molestar a Comisiones Obreras, que calló ante los contratos desorbitados de la etapa anterior, germen de la inmensa deuda que tienen que pagar de su bolsillo todos los castellano-manchegos", ha criticado el Gobierno regional.

   No obstante, la Consejería de Agricultura advierte de que "no se dejará amedrentar por estas denuncias, ya que el objetivo del Ejecutivo regional se centra en sanear las cuentas públicas y sentar las bases de la recuperación económica, que es lo que le demandan los ciudadanos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios