www.diariocritico.com
USA causa del éxito chino y de la miseria europea

USA causa del éxito chino y de la miseria europea

martes 23 de octubre de 2012, 12:07h
Aprovecho que todo el mundo está hablando de las elecciones gallegas y vascas, además de felicitar al PP por su éxito en las primeras y lamentar la catástrofe que suponen las segundas, para volver al tema de la globalización y el papel que China, dentro de los BRIC está jugando, haciendo "dumping" gracias a la mano de obra cuasi esclava de la que dispone, aprovechando la potencia de su numerosa población, para conseguir crecimientos anuales superiores al 10% haciendo la competencia desleal, a los países que como los europeos se han dotado en los pasados años de legislaciones laborales proteccionistas, que impiden a sus empresas, competir en las mismas condiciones que los BRIC y especialmente China, a la que además, se la ha dotado de I+D+i deslocando la producción industrial, gracias a los bajos precios de la mano de obra.
 
Ello, nos ha alienado de forma inmediata, a las decisiones de ese país comunisto-capitalista que tiene entre sus manos nuestro futuro, y constituye el segundo Fukushima de Angela Merkel, que después de cerrar las centrales nucleares, ha sido amenazada por China indicándole que si Grecia se salía del Euro, venderían los bonos europeos que poseen, aproximadamente un 25% de los existentes. Lo que si se hace de golpe, sería peor que un Tsunami para la economía europea. Por ello, después de su visita a China, Merkel quien ya daba por hecho separar a Grecia, no ha vuelto a mencionar siquiera el tema, entre otras cosas, porque también Alemania, está al borde de la recesión.
 
Pero hay que darse cuenta, de por qué China, ha conseguido crecer como lo ha hecho, independientemente de inundar de productos chinos a bajo precio,  introduciéndoles de contrabando, según la actual operación policial, denominada "Emperador" generando tales cantidades en dinero negro, controlado como se sabía desde hace años por sus particulares mafias, furtivas  y obedientes a los jefes de los clanes, que ha emponzoñado a empresarios y a políticos y que traerá cola. Aunque, de verdad, no me explico como todo esto, sale a la luz precisamente ahora, con carritos de la compra llenos de billetes, con perros adiestrados a encontrar dinero escondido y un despliegue mediático, que debe ir contra alguien, que no es chino y a quien se quiere pillar en esta conveniencia.
 
Me ha bastado leer un interesantísimo artículo de Brahma Chellaney en la Vanguardia, para ver que detrás de todo este crecimiento, está la larga mano, de los USA, que así logran controlar la potencial competencia de la Europa Unida  que se está quedando a los pies de los caballos.
 
Comenta:"Durante más de un siglo, la estrategia de los Estados Unidos en Asia había buscado un equilibrio de poder estable para impedir el surgimiento de una potencia hegemónica. Sin embargo, según su Estrategia de Seguridad Nacional oficial, los USA también se han comprometido a contribuir con "el surgimiento de una China pacífica y próspera que coopere con nosotros para abordar los retos comunes y los intereses mutuos". De hecho, los USA han desempeñado un papel destacado en el auge de China. Por ejemplo, en lugar de mantener sanciones comerciales contra China después de la masacre de la Plaza Tiananmen en 1989, los Estados Unidos decidieron integrar a ese país a las instituciones globales. Después de que los comunistas llegaron al poder en 1949, los Estados Unidos consideraron abiertamente que el comunismo chino era benigno y, por lo tanto, distinto del soviético. Y fue después de que los comunistas reprimieron el movimiento en pro de la democracia en 1989 cuando los Estados Unidos ayudaron a que China se convirtiera en el gigante de las exportaciones, que ha acumulado enormes superávits comerciales y ha pasado a ser la principal fuente de flujos de capital hacia los Estados Unidos. Se acercaron al régimen de Mao  a pesar de la Guerra de Corea, la anexión del Tíbet y las cacerías de brujas, luego la política de los Estados Unidos intentó aislar a China durante la mayor parte de los años sesenta.
 
 Inmediatamente después, de los enfrentamientos militares sino-soviéticos de 1969,  los USA buscaron activamente explotar la división del mundo comunista alineando a China con su estrategia antisoviética. Apoyaron al régimen de Mao, eso contribuyó a sentar las bases para la "apertura" de China de 1970-1971, ideada por el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Henry Kissinger. A continuación  el presidente Jimmy Carter envió un memorándum a varios departamentos del gobierno estadounidense en el que les daba instrucciones de ayudar al crecimiento de China -enfoque que sigue en vigor actualmente. En efecto, la política estadounidense hacia China no cambió ni siquiera cuando ese país disparó misiles al Estrecho de Taiwán en 1996 apartándose progresivamente de la China nacionalista. El espectacular éxito económico de China -que incluye el superávit comercial y las reservas extranjeras más grandes del mundo-se debe en gran medida a la política estadounidense a partir de los años 60.

Los USA dependen del superávit comercial y el ahorro de China para financiar sus desmesurados déficits presupuestarios, de hecho el secretario del Tesoro va allí todos los meses, mientras que esta depende de sus enormes exportaciones a los Estados Unidos para mantener su crecimiento económico y financiar su modernización militar. Al colocar más de dos terceras partes de sus gigantescas reservas extranjeras en activos denominados en dólares, China ha obtenido una importante influencia política. Incluso en materia de democracia, los Estados Unidos prefieren sermonear a otras dictaduras y no a la mayor autocracia del mundo. Esto no quiere decir que no deje de preocuparles, paradójicamente.


Esta lección es clara: el surgimiento de unan potencia mundial puede fortalecer el papel e importancia de una potencia en relativa decadencia como los USA. Apenas hace una década los Estados Unidos empezaban a sentirse marginados en Asia. Sin embargo, ahora  han recuperado su papel central. Corea del Sur ha fortalecido su alianza militar con ellos, Japón ha desistido en su intento de persuadirlos de desplazar su base naval de Okinawa, Singapur les ha permitido tener una presencia naval, Australia les permite despliegues navales y otros, y la India, Vietnam e Indonesia y Filipinas, entre otros, se han acercado también a los Estados Unidos".


Este doble juego perjudica a la Unión Europea, en tanto los recortes obligados por nuestras legislaciones sociales, nos llevan directamente a la MISERIA. ¡Ojo al parche!


*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO
EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios