www.diariocritico.com

El déficit previsto para la Administración central en 2013 es del 3,8%.

Once grupos 'le enmiendan' las cuentas al PP en el Congreso

Once grupos "le enmiendan" las cuentas al PP en el Congreso

martes 23 de octubre de 2012, 13:15h
El Pleno del Congreso de los Diputados vuelve a ser escenario este martes del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. O mejor dicho, se van a debatir las once enmiendas a la totalidad de los mismos presentadas por todos los grupos políticos (PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis, estos seis últimos integrados en el Grupo Mixto), salvo dos: UPN (Unión del Pueblo Navarro) y FAC (Foro Asturias).
Estas son las segundas cuentas que le toca elaborar y repartir a Mariano Rajoy en sus diez meses de Gobierno. Y la situación es una réplica aumentada de lo que ya vimos la pasada Semana Santa. Las mismas críticas y los mismos argumentos.

Por un lado, los grupos de la oposición han vuelto a insistir en el exceso de austeridad que frenaría el futuro crecimiento, en los recortes en Sanidad y Educación y, como consecuencia, en la 'desmantelación' del Estado del Bienestar.

Por otro, dentro de esas formaciones, las quejas concretas de los partidos nacionalistas, como PNV o CiU, que acusan al Ejecutivo de querer 'recentralizar' el Estado. Se han escuchado frases calificativas para todos los gustos. "Son los presupuestos más maquillados de la Democracia" (PSOE); "los más antisociales en años" (IU); "unas cuentas dictadas por la 'troika'" (PSOE); "irreales e incumplibles" (PSOE); "discriminatorias con Cataluña" (CiU); "sólo responden al ajuste y agravarán la crisis" (PNV); "Son tal falsas como el programa del PP" (UPyD)... Por citar sólo algunas. Propuestas concretas, apenas.

Detrás de todas ellas de nuevo la cada vez más cierta posibilidad de ayuda o rescate que, dicen, echaría por tierra todos los cálculos estimados. Hay que recordar que los presupuestos prevén un aumento de los ingresos consolidados del 0,9 % y una subida de los gastos del 2,2 %, con un déficit de la Administración Central del 3,8 % del PIB. Cifras que se basan en una caída del PIB del 0,5 % y una tasa de paro del 24,3 %.

El déficit previsto para la Administración central en 2013 es del 3,8%. El ajuste fiscal efectivo por medidas estructurales del Estado en 2013 equivaldrá al 1,3% del PIB, lo que supone unos 13.000 millones. Por la vía del gasto se ajustará un 0,7% del PIB y por la de ingresos, un 0,5%. El presupuesto de los ministerios bajará de media un 8,9%, hasta situarse por debajo de los 40.000 millones de euros. Además, se incrementarán las pensiones en un 1%, se congelará el sueldo de los funcionarios por tercer año consecutivo y se destinarán 38.590 millones de euros a pagar los intereses de la deuda.

Los expertos abogan por recortar más el gasto corriente, puesto que es muy posible que se produzca una desviación en las cuentas de este año. Siempre y cuando se quiera cumplir con ese objetivo del 4,5% de déficit sobre el PIB al que nos hemos comprometido con Bruselas.

La sesión de hoy en la Cámara Baja la abrirá el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a las doce y terminará mañana, una vez se hayan votado esas enmiendas, que no tienen visos de prosperar, dada la mayoría absoluta del PP. El siguiente paso sería presentar las parciales.

Con plazo tope el viernes 26 de octubre a las dos de la tarde. A partir de ahí, la ponencia elaborará su informe antes del 31 de octubre y después la Comisión de Presupuestos analizará y votará las enmiendas. La comisión redactará antes del 8 de noviembre el dictamen que irá a pleno entre el 13 y el 15 de noviembre.

Tras aprobar los PGE el Congreso, el texto irá al Senado, donde si no se introducen enmiendas ni se veta el proyecto, quedarán definitivamente aprobados. Si la Cámara Alta aprueba modificaciones o veta las cuentas, volverán al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto. Se prevé que los presupuestos se aprueben de forma definitiva la semana del 18 al 20 de diciembre. Y su entrada en vigor se produciría el 1 de enero de 2013.

Por cierto que hoy en el Viejo Continente el día tiene el mismo signo. En Estrasburgo el Pleno del Parlamento Europeo tiene previsto aprobar los Presupuestos de la UE para el próximo ejercicio. La Comisión Europea y la Eurocámara apuestan por una cifra que rondaría los 138.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% con respecto a la cantidad de 2012 (129.088 millones).

Todo parece indicar que será la opción que prospere, porque hay unanimidad entre los grupos. Si no se tiene en cuenta la excepción que en este caso confirma la regla. La del partido Europa de la Libertad y de la Democracia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios