www.diariocritico.com

Si la Junta no aumenta la subvención

La UCLM expresa su temor: Puede haber un 'ERE masivo'

La UCLM expresa su temor: Puede haber un "ERE masivo"

martes 23 de octubre de 2012, 13:15h

El Comité de Empresa de la UCLM teme que, si el Gobierno regional no modifica el proyecto de presupuestos para 2013 e incrementa la subvención nominativa cuantificada actualmente en 98 millones de euros, se producirá un ERE "masivo" durante el curso 2012-2013 y una "reconversión industrial" del actual modelo de la Universidad regional con cierre de titulaciones incluido "como ya avanzó el consejero de Educación, Marcial Marín".

 Así lo ha explicado este martes el presidente del Comité de Empresa, Francisco Trillo, quien ha recordado que la reducción presupuestaria que ha experimentado en los dos últimos ejercicios la Universidad de Castilla-La Mancha asciende al 45% y que "es la mayor de todo el sistema universitario español".

   También ha destacado que han llegado a esta conclusión porque el próximo año la UCLM no contará con los fondos de que ha dispuesto este año para completar la financiación de los 98 a los 125 millones "imprescindibles".

   "En este curso, los 98 millones que ha aportado la Junta se ha complementado con fondos Feder de proyectos desarrollados desde 2007 y que se justificaban ahora, el plan de ajuste que ahorra 15 millones y el aumento de tasas, aunque ha supuesto 800 matriculaciones menos y el año que viene podría empeorar por lo que llegaría menos financiación vía tasas", ha indicado Trillo, quien ha agregado que "si este año no se hubiera podido complementar esa cantidad, en septiembre ya no habría habido dinero para pagar las nóminas".

   Trillo ha querido dejar claro que aún no tienen comunicación oficial de esos despidos pero ha aclarado que "si antes de los recortes se destinaban 125 millones de euros sólo a personal y ahora hay 98 para todo, que nos expliquen cómo se va a hacer".

Critican la "opacidad" del Gobierno regional

   En este sentido, ha criticado la "opacidad" del Gobierno regional porque, a su juicio, no explica qué modelo de universidad quiere ni se sienta a dialogar con el Comité de Empresa a través de una mesa de negociación de la universidad que ya han solicitado hasta en tres ocasiones.

   "Sólo nos enteramos de algo de lo que está ocurriendo a través de la prensa, por las declaraciones que hacen Marcial Marín y el rector, Miguel Ángel Collado", ha manifestado.

   Finalmente, el presidente del Comité de Empresa ha defendido la eficiencia de la UCLM y, para justificar su afirmación, ha hecho públicos algunos datos recogidos en el informe que se entregó a la Junta para explicar por qué son necesarios 125 millones de euros de subvención nominativa y en el que se recogen aspectos como que el volumen de personal de la UCLM está muy por debajo de la media del sistema universitario español, así como el gasto medio por alumno, que es de 1.200 euros menos que la media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios