www.diariocritico.com

Se han reunido en las Cortes de Castilla-La Mancha

Pésimos augurios para la economía regional desde PSOE, CCOO y UGT

Pésimos augurios para la economía regional desde PSOE, CCOO y UGT

martes 23 de octubre de 2012, 13:52h

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha augurado que la economía caerá un 3,84 por ciento el próximo año, según los datos resultantes de aplicar los multiplicadores fiscales del Fondo Monetario Internacional, mientras que los sindicatos CCOO y UGT han vaticinado que el número de desempleados llegará el próximo año a los 300.000 parados.

 En una rueda de prensa conjunta, tras reunirse para analizar los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013, Martínez Guijarro ha señalado que, de ser cierto ese dato de crecimiento económico, la Comunidad Autónoma podría "sufrir un nuevo incremento brutal" de las cifras de parados en la región.

   A su juicio, si eso ocurriese, no tendrían "ninguna credibilidad" las previsiones de ingresos del Gobierno regional y, de esta forma, habría "nuevas medidas de ajuste y nuevos recortes" y en la región se volvería "a empezar". A ello ha sumado el hecho de que el Ejecutivo autonómico "no hace ninguna previsión en materia de empleo" en el Proyecto de Presupuestos para el año próximo y "se basa en las del Estado".

   Según Martínez Guijarro, los ingresos previstos "no se los cree ni el consejero de Hacienda" y "no tienen ninguna credibilidad", y como ejemplo de ello el socialista ha citado el impuesto de transmisiones patrimoniales, que se ha bajado un 20 por ciento y en 2013 el Ejecutivo regional prevé que vaya a crecer o el IVA, que en España tiene unas previsiones de crecimiento del 13 por ciento y en la región "dice el Gobierno que será del 19 por ciento".

   Por su lado, el responsable regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha incidido en que si se hace caso de las previsiones del Fondo Monetario Internacional para 2013 puede que la cifra de parados en la región se sitúe en esos 300.000.

   Un dato, ha señalado Pedrosa, que no es "catastrofista", ya que "catastrofista es el Gobierno de Castilla-La Mancha y España, que cada vez que acuden a explicar sus políticas hablan de austeridad y más sacrificios".

"Año drámatico"

   De su lado, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha advertido de que "si todo va bien, el próximo año será igual de malo, dramático" en materia de empleo y de que "los 300.000 desempleados a final de año es una cifra que hoy está más cerca que hace meses".

   "Si no cambian las cosas el próximo año será mucho más duro, con muchas más víctimas en el camino, siempre las nuestras, porque hay gente que sigue viviendo igual de bien que hace 20 años", ha lamentado José Luis Gil.

   En su opinión, con las políticas del Gobierno actual "para mucha gente hace ya muchos meses que se ha parado el reloj y no hay ninguna expectativa" y si hay una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 "a la gente no se le puede mentir".

   "Este país se desangra" y de ahí que esté justificada la huelga del día 14, ha señalado Gil. Pedrosa, por su parte, ha confiado en la "solidaridad" de los trabajadores que aún tienen trabajo durante esa jornada y les ha animado a secundar la convocatoria pensando "en aquellos que aún no lo tienen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios