www.diariocritico.com

"Puede que quede menos tiempo del que algunos creen"

El editor de 'Financial Times' apremia a Rajoy a pedir el rescate porque queda 'poco tiempo'

El editor de 'Financial Times' apremia a Rajoy a pedir el rescate porque queda "poco tiempo"

martes 23 de octubre de 2012, 18:02h
El editor del diario británico 'Financial Times', Lionel Barber, se ha mostrado convencido de que el Gobierno español debe pedir el rescate para empezar a salir de la crisis y lo debe hacer cuánto antes porque le queda "poco tiempo".
"No es una cuestión de si debe hacerlo, sino de cuándo debe hacerlo. Y puede que quede menos tiempo del que algunos creen", indicó Barber durante la lección inaugural del curso 2012-2013 de ESADE.

   La clave, para Barber, está en negociar unas buenas condiciones con el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, para por un lado, sanear el sistema financiero "de una vez por todas" y, por otro lado, romper el lazo entre la deuda pública y la financiera.

   De esta forma, añadió Barber, España podría empezar a tomar medidas que alienten el crecimiento económico y creen los "tan necesitados puestos de trabajo". Según el editor de 'FT', para conseguirlo será necesario "valentía política y acciones decisivas" tanto del Gobierno español como de la UE.

   Por otro lado, indicó que las reformas que necesita España no son únicamente económicas y financieras, sino también institucionales, políticas y regionales. Así, instó a reexaminar las estructuras postfranquistas, y se mostró crítico con un sistema autonómico basado en el "café para todos".

   "La transición pacífica hacia la democracia de este país es una de las historias más inspiradoras de la Europa de la posguerra. Pero ha llegado el momento de una renovación nacional. España ha recibido golpes muy duros pero puede volver y recuperarse", subrayó.

   Finalmente, el editor de 'FT' afirmó que la crisis ha destapado las debilidades de la UE, y advirtió de que para superar la crisis y poner las bases de un futuro crecimiento de Europa será vital realizar un "reequilibrio entre los acreedores y los deudores", así como continuar con la construcción de una nueva arquitectura europea.

   "Una unión bancaria y fiscal que complemente una reformada unión monetaria. Si no se resuelven las asuntos subyacentes de la UE, esta calma otoñal será seguramente tan sólo temporal", advirtió.

Lea también:

- El Gobierno insiste en que cumplirá con el déficit... en España: en Bruselas admite que no

Bruselas no será estricta a la hora de exigir el cumplimiento del 6,3% de déficit
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios