www.diariocritico.com

Debate de Presupuestos

Duran dice que Cataluña está 'harta' del Gobierno y Montoro replica que está ayudándola 'desde el minuto 1'

Duran dice que Cataluña está "harta" del Gobierno y Montoro replica que está ayudándola "desde el minuto 1"

martes 23 de octubre de 2012, 19:10h
El secretario general de CiU, Jose Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este martes en el Congreso que Cataluña está "harta" del Gobierno porque una gran mayoría de sus ciudadanos se siente "maltratada", una acusación que ha negado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien sostiene que lleva ayudando a los catalanes "desde el minuto 1" para que pueda afrontar sus compromisos de pago.
En su intervención en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, Duran ha imputado al Gobierno el "error histórico" de "cerrar las puertas" al diálogo, de bajar las inversiones y la ejecución presupuestaria en Cataluña.

Cumplir con la Constitución

"¿Por qué no cumplen la Constitución?", ha preguntado al ministro, recordando que CiU pactó con el Gobierno socialista el pago de 759 millones de euros en concepto de deuda del Estado que aún no se ha abonado. "Si tan entusiastas y forofos son de la Constitución, paguen de una vez por todas", ha añadido.El portavoz de los nacionalistas catalanes ha dicho a Montoro que el debate soberanista no es una cuestión de banderas, ni de independentistas surgidos de la inmersión lingüística, sino de que "una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña no está dispuesta a que le sigan maltratando". "Simplemente es que la gente está harta de lo que le acabo de describir", ha remachado.

El ministro ha contestado que desde el Gobierno se ha apoyado la liquidez de la Generalitat de Cataluña "desde el minuto 1" de la legislatura con distintas medidas para financiar los servicios públicos de los catalanes y evitar problemas políticos.

"Hemos cambiado el calendario de devolución obligatoria de la liquidación pendiente de 2008 y 2009, hemos adelantado la liquidación relativa a 2010, hemos hecho uso sucesivo de anticipos del sistema de financiación autonómica vigente, hemos apoyado con líneas ICO vencimientos que desde la Generalitat no se podían acometer si no era a costa de reducir otros servicios públicos, y hemos creado el Fondo de Liquidez, y sin retrasos estamos acudiendo a la financiación mas urgente de la Generalitat", ha relatado.

También ha subrayado que el Gobierno está dándose "toda la prisa posible" en aplicar a Cataluña anticipos del propio sistema del Fondo de Liquidez y para pagar a las farmacias, que tienen una huelga anunciada ante la demora de pago de la Generalitat.

Montoro pide lealtad institucional

Según ha explicado, el Gobierno del PP está tomando todas estas medidas en favor de Cataluña "con lealtad institucional" y por eso se ha quejado de algunos grupos políticos estén "levantando banderas políticas que son de otra clase, que no dan prioridad a la salida de la crisis", ni a la creación de empleo ni a la financiación bancaria que necesitan los emprendedores en Cataluña y en toda España.

"Este es un momento de coincidencia en lo básico, no para hacer planteamientos politicos que introduzcan problemas adicionales a la sociedad catalana y española --ha replicado, ante las demandas soberanistas de CiU, ERC y otras formaciones catalanas--. No son momentos para la divisón, sino para encarar de manera unida las políticas que resuelvan la crisis".

A su juicio, ahora no corresponde "hacer propuestas que dividen a la sociedad" y, "desde la lealtad institucional con la que se está financiando a la Generalitat", ha pedido cesar las reivindicaciones independentistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios