www.diariocritico.com

Alaba su política de productividad con los empleados

El 'Wall Street Journal' elogia a Mercadona en su portada: un gran ejemplo en plena crisis española

El 'Wall Street Journal' elogia a Mercadona en su portada: un gran ejemplo en plena crisis española

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 24 de octubre de 2012, 11:05h
En época de recortes, ajustes y rebajas salariales, una gran cadena de supermercados sobrevive y triunfa sobre el resto: se trata de Mercadona, la compañía de Juan Roig, un gran ejemplo de efectividad empresarial que ha merecido un espacio en la portada del prestigioso diario económico 'Wall Street Journal'.

Lo que el 'Wall Street Journal' comenta sobre Mercadona es que lo más destacable es que su éxito se combine con una política de mejoría de condiciones laborales para su plantilla, en lugar de apostar por recortes de personal, rebajas salariales o peores condiciones profesionales.

Recuerda este diario económico norteamericano que mientras que "la tasa de desempleo de España está cerca de 25%" y que "el país está más cerca de solicitar un rescate internacional", la cadena de supermercados Mercadona "contrató 6.500 empleados el año pasado, más que cualquier otra empresa española, y sus ventas aumentaron 8% y se mantienen en ascenso".

En cuanto a las claves que encuentra para el éxito, asegura que está en aplicar "una receta al estilo alemán", buscando así "una mayor productividad que incluye flexibles condiciones de trabajo, amplia capacitación de empleados y bonificaciones asociadas al desempeño, una combinación poco común en España".

Por tanto, este reportaje reparte un poco de cal y de arena para España. Mientras que elogia el modelo de Mercadona, castiga las prácticas generales aplicadas en el mercado laboral español y las políticas de personal, en las que apenas se ofrecen incentivos por mayor productividad e interés del empleado por el futuro de la empresa.

"España se ha pasado como país treinta pueblos, incluidos los sindicatos, los empresarios, los bancos, los políticos", decía Juan Roig en una presentación a principios de año, palabras que recoge ahora 'Wall Street Journal' para plasmar ese contraste de estrategias empresariales existentes en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios