www.diariocritico.com

Los Presupuestos marcan objetivo de déficit del 3,8%

Aprobados unos presupuestos que sólo el PP quería

Aprobados unos presupuestos que sólo el PP quería

- Todos los grupos llaman 'embustero' a Montoro
- Rubalcaba y Montoro escenifican un 'duelo' ácido a costa de los Presupuestos
- IU: son las cuentas "del rescate"

miércoles 24 de octubre de 2012, 11:18h
El Congreso, como era de esperar,  aprueba las cuentas al rechazar las 11 enmiendas a la totalidad con 179 votos en contra, 148 a favor y una abstención. Los presupuestos continúan su trámite parlamentario.
Tras dos días de intesos debates, los presupuestos ha sido aprobados, gracias a la mayoría que ostenta el Gobierno. La votación ha concluido con 179 votos en contra, 148 a favor, y una abstención. Los Presupuestos continuarán su trámite parlamentario en Comisión.  Las 11 enmiendas a la totalidad han sido rechazadas.

Rafael Larreina
, de Amaiur, ha sido el primero en intervenir. "El Gobierno torea a los ciudadanos con unos Presupuestos clásicos e injustos que no tienen nada que ver con la realidad", ha señalado.

Las formaciones del Grupo Mixto defienden en el hemiciclo sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Gobierno de Rajoy. La sesión se ha reanudado a las nueve de la mañana después de que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendiera que las cuentas para 2013 son las más sociales de la historia.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubacalca, aseguró que son unos Presupuestos de un país "intervenido y rescatado". Hoy Montoro ha contestado a las demandas de los nacionalistas catalanes y canarios que "mientras otros hacen planteamientos políticos, el Gobierno de España paga las facturas".

Le ha seguido el portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien le ha reprochado a Montoro, que dijese ayer que estas son las cuentas más sociales de la democracia. "Dígale eso a los que están dando vueltas por los contenedores", le ha espetado. Bosch ha aprovechado la ocasión para pedir un fondo de contingencia dotado con unos 16.000 millones para cubrir la transición hacia la independencia de Cataluña.

11 enmiendas rechazadas

Un total de once formaciones han pedido la devolución del proyecto del Gobierno. Se trata de PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis, los seis últimos integrados en el Grupo Mixto.

Los Presupuestos recogen un objetivo de déficit para la Administración central del 3,8%. El ajuste fiscal efectivo por medidas estructurales del Estado en 2013 será equivalente al 1,34% del PIB, lo que supone unos 13.000 millones.

El presupuesto de los ministerios baja de media un 8,9%, hasta situarse algo por debajo de 40.000 millones de euros.

Además, las cuentas de 2013 incluyen un incremento de las pensiones del 1%, la congelación del sueldo de los funcionarios por tercer año consecutivo y destinar 38.590 millones de euros a pagar los intereses de la deuda.

Tramitación


El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

Superado el debate de totalidad se reunirá la ponencia, que elaborará su informe antes del 31 de octubre. Las formaciones parlamentarias tienen de plazo hasta el día 26, a las 14.00 horas, para presentar las enmiendas al articulado.

A continuación, la Comisión de Presupuestos se reunirá para analizar y votar las enmiendas y elaborará, antes del 8 de noviembre, el dictamen, que será elevado a Pleno del 13 al 15 de noviembre.

Una vez aprobado por el Congreso de los Diputados, se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto. La aprobación definitiva proyecto de Ley de Presupuestos está prevista para la semana del 18 al 20 de diciembre.



Léa también:

- Todos los grupos llaman 'embustero' a Montoro
- Rubalcaba y Montoro escenifican un 'duelo' ácido a costa de los Presupuestos
- IU: son las cuentas "del rescate"
-¿Tiene razón Montoro al decir que en 2013 se acaba la recesión?: las cifras no lo ven tan claro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios